Andalucía

Luis Salvador ya se rinde al PSOE: no gobernará Granada la «amalgama de PP, tránsfugas de Cs, y Vox»

Que Ciudadanos (Cs) se abstendrá en Granada es un secreto a voces, pese a que desde la dirección autonómica que dirige Juan Marín insistan en que no apoyarán a un candidato «imputado» como es Francisco Cuenca (PSOE), a quien sin embargo darán la alcaldía con su abstención. Este mismo viernes, el aún alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha insistido en que propiciará que la ciudad cuente con «un gobierno que tendrá estabilidad y que será la lista más votada», es decir, el PSOE -que cuenta con 10 ediles-, ya que la alternativa que ha presentado a esta opción es «una amalgama de tránsfugas de Cs, dos de Vox, seis del PP», con el argumento de que el objetivo es «poner en la silla a un alcalde del PP».

En declaraciones al programa Despierta Andalucía de Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Salvador ha argumentado que «he aprendido de Ciudadanos que antes que mis siglas está el interés de Granada», por lo que ha apelado a que su motivación será la de que «facilitaremos un nuevo Gobierno que no gobierne en minoría».

Tras esgrimir «el sentido común, las cosas lógicas», Luis Salvador ha afirmado que su respuesta para garantizar la gobernabilidad de Granada «no será la que nos interese para construir un relato frente al PP, sino la que le interese a ciudad de Granada».

El todavía alcalde de Granada, hasta que este viernes formalice su dimisión en el Pleno del Ayuntamiento, ha defendido que su prioridad en estos momentos es «asumir ser el eslabón de conexión con el proyecto nuevo para que se sigan desarrollando los proyectos para la reactivación que necesita esta ciudad».

Salvador ha recriminado al PP ser «el causante al eludir su responsabilidad apeándose de un gobierno y bloqueando la junta de gobierno con tránsfugas de Cs».

Ante la pregunta de si sigue con la idea de votar al PSOE, Salvador ha respondido que «veremos cuál es la fórmula adecuada», mientras que ha insistido en que «no hay acuerdo» con el PSOE, pero si «la determinación de que el Gobierno funcione», por lo que se ha remitido a que «veremos estos días cuál es la fórmula para garantizar la absoluta estabilidad» del gobierno municipal de Granada.

Salvador ha esgrimido su rechazo a propiciar que Granada cuente con «un Gobierno en minoría acorralado por la oposición y para ponerle cosas díficiles». «Que no nos busquen para eso», ha remachado el alcalde de Granada.

«Habrá Gobierno estable sin tirones, sin crisis permanente», ha reiterado Salvador, quien ha apelado a que «el interés general de Granada no puede perder ni un minuto más», y seguidamente ha defendido el trabajo desempeñado en estas tres semanas de soledad, tras el abandono del equipo de gobierno de los seis ediles del PP y otros dos de Cs, por él y el concejal José Antonio Huertas de «estar trabajando al máximo para poner en orden la ciudad».

Ante la pregunta de la influencia que haya tenido el ex secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, en la crisis de Granada, Salvador ha reconocido que «tiene que ver», un hecho que ha sustentado en contar «con parlamentarios en su órbita que hablan en nombre de Granada», mientras que ha blandido «la connivencia de Génova para hacer este trabajo», del que ha añadido que ha contado con «colaboradores necesarios del PP en Granada».

«Han pensado poco en la ciudad», ha sostenido el todavía alcalde de Granada. Salvador ha desechado que la crisis de Granada entre PP y Cs tenga reflejo en el Gobierno andaluz al argumentar que «no entiendo que tenga que tener repercusión en el Gobierno autonómico, que está funcionando bien», por lo que ha blandido las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de «no convocar elecciones hasta agotar el mandato».