Cs se abstendrá en Granada y dará el gobierno al imputado socialista Francisco Cuenca

Luis Salvador (i), Inés Arrimadas (c) y Francisco Cuenca (d).
Luis Salvador (i), Inés Arrimadas (c) y Francisco Cuenca (d).
Borja Jiménez

Ciudadanos (Cs) se abstendrá en Granada y dará el gobierno al socialista Francisco Cuenca, imputado por malversación, prevaricación y usurpación de funciones públicas tras la contratación de particulares para inspeccionar cursos de formación en Economía Social cuando era delegado de la Junta socialista en Granada. Pese a que Juan Marín (Cs), vicepresidente de la Junta y líder de la formación naranja en la comunidad, ha dicho que no apoyarán a la candidatura de Cuenca, lo cierto es que, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, Cs se abstendrá, lo que provocará la vuelta de Cuenca como alcalde de Granada.

Fuentes próximas a Juan Marín confirman que la intención de Cs pasa por la abstención en el pleno de investidura que se tendrá que celebrar tras la dimisión de Luis Salvador como alcalde de Granada. Según explican, no apoyarán al PP porque han sido los populares los que, bajo su punto de vista, han dejado caer al gobierno de Luis Salvador.

Recuerden que el terremoto político se desató porque el PP aseguraba que en el acuerdo de investidura existía un pacto a través del cual Cs dejaría la alcaldía pasado el ecuador de la legislatura, y Salvador, pasado este tiempo, se aferró al cargo. Por todo ello, los populares retiraron su apoyo al gobierno en Granada, dejándole únicamente con un concejal más en su equipo de gobierno.

Los naranjas entienden que Luis Salvador ha intentado dar estabilidad al gobierno después de que el PP «le haya dejado tirado». Como no lo ha conseguido, ha decidido apartarse.

Falsas esperanzas en el PP

Próximamente se celebrará un pleno de investidura en el que el PP presentará candidato. Los populares, pese a que en Cs ya tienen decidida la abstención, exigen a la formación naranja que «cumpla su palabra dando paso al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones y que posibiliten la alternancia».

Desde el PP afirman en una nota que «seguirán trabajando hasta el último momento para conseguir un gobierno responsable, fuerte y unido que garantice la estabilidad en la capital granadina» y por todo ello el grupo municipal «presentará candidato una vez quede convocado el pleno de investidura tras la dimisión del alcalde».

Los populares han llamado a Ciudadanos a que «cumpla su palabra dando paso al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones y que posibiliten la alternancia o, en caso contrario, expliquen a los granadinos la reedición de la vía murciana en un nuevo acercamiento al PSOE y a Podemos en la coyuntura actual».

Lo último en España

Últimas noticias