Andalucía
Sucesos Almería

Liberada una menor vendida por sus padres por 2.000 € y prostituida por su novio en una chabola

La menor era obligada a ejercer la prostitución en un asentamiento chabolista de Níjar (Almería)

Hay cinco detenidos: el novio, sus padres y los padres de la menor

La Guardia Civil ha liberado a una menor que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en un asentamiento chabolista de Níjar (Almería) después de que sus padres la vendieran por unos 2.000 euros a su proxeneta, un varón de 24 años que previamente la «captó» por redes sociales para concertar una boda.

Según ha informado el Instituto Armado, tres de los detenidos en la denominada Operación Red-Rom son el citado joven y sus padres, de 47 y 51 años, a quienes se atribuyen delitos de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, inducción a la prostitución, explotación sexual y lesiones en el ámbito de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La Guardia Civil inició la operación a comienzos del pasado verano al tener noticias de que una menor estaba siendo prostituida por su novio en un asentamiento chabolista de Níjar.

Los agentes localizaron a la víctima en unas condiciones «de salubridad e higiene totalmente deplorables y prácticamente en la mendicidad» en el interior de la chabola donde era forzada y procedieron a su traslado a un centro de protección de menores.

La investigación de la Policía Judicial determinó que la víctima residía en Valencia hasta que, a finales del año pasado, contactó por redes sociales con su presunto proxeneta, quien se «ganó su confianza». Después, éste y sus padres se habrían traslado a Valencia para acordar una «boda» con los progenitores de la adolescente «a cambio de 2.000 euros».

Una vez la menor fue trasladada a Almería, la llevaron al asentamiento y la obligaron a ejercer la prostitución en presencia del novio, «quien recibía el dinero de los clientes» que iban a buscarla a la chabola.

Los agentes comprobaron que el novio la forzaba también a consumir sustancias estupefacientes y la sometía con «mecanismos, algunos de carácter agresivo», para mantenerla «totalmente vinculada» a quien se suponía su pareja.

Identificado la pareja sentimental de la menor y sus captadores, a finales del pasado agosto se procedió a las detenciones del novio y de sus padres por presunta trata de seres humanos.

Además, durante la segunda fase de la investigación, la Guardia Civil de Valencia arrestó en la localidad de Alzira a los padres de la menor, de 37 y 41 años, por la «venta» de su propia hija. Están acusados igualmente del delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados de Almería y Alzira, mientras que la pieza correspondiente a violencia de género quedó en manos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Almería.