Liberada una menor vendida por sus padres por 2.000 € y prostituida por su novio en una chabola
La menor era obligada a ejercer la prostitución en un asentamiento chabolista de Níjar (Almería)
Hay cinco detenidos: el novio, sus padres y los padres de la menor
La Guardia Civil ha liberado a una menor que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en un asentamiento chabolista de Níjar (Almería) después de que sus padres la vendieran por unos 2.000 euros a su proxeneta, un varón de 24 años que previamente la «captó» por redes sociales para concertar una boda.
Según ha informado el Instituto Armado, tres de los detenidos en la denominada Operación Red-Rom son el citado joven y sus padres, de 47 y 51 años, a quienes se atribuyen delitos de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, inducción a la prostitución, explotación sexual y lesiones en el ámbito de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
La Guardia Civil inició la operación a comienzos del pasado verano al tener noticias de que una menor estaba siendo prostituida por su novio en un asentamiento chabolista de Níjar.
Los agentes localizaron a la víctima en unas condiciones «de salubridad e higiene totalmente deplorables y prácticamente en la mendicidad» en el interior de la chabola donde era forzada y procedieron a su traslado a un centro de protección de menores.
La investigación de la Policía Judicial determinó que la víctima residía en Valencia hasta que, a finales del año pasado, contactó por redes sociales con su presunto proxeneta, quien se «ganó su confianza». Después, éste y sus padres se habrían traslado a Valencia para acordar una «boda» con los progenitores de la adolescente «a cambio de 2.000 euros».
Una vez la menor fue trasladada a Almería, la llevaron al asentamiento y la obligaron a ejercer la prostitución en presencia del novio, «quien recibía el dinero de los clientes» que iban a buscarla a la chabola.
Los agentes comprobaron que el novio la forzaba también a consumir sustancias estupefacientes y la sometía con «mecanismos, algunos de carácter agresivo», para mantenerla «totalmente vinculada» a quien se suponía su pareja.
Identificado la pareja sentimental de la menor y sus captadores, a finales del pasado agosto se procedió a las detenciones del novio y de sus padres por presunta trata de seres humanos.
Además, durante la segunda fase de la investigación, la Guardia Civil de Valencia arrestó en la localidad de Alzira a los padres de la menor, de 37 y 41 años, por la «venta» de su propia hija. Están acusados igualmente del delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.
Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados de Almería y Alzira, mientras que la pieza correspondiente a violencia de género quedó en manos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Almería.
Lo último en Andalucía
-
Investigan la muerte de un joven malagueño en el río Támesis
-
La mafia británica quemó en una noche 7 pubs de Torremolinos por no ceder a su extorsión
-
Los empresarios andaluces, contra la obligación de atender al cliente en catalán: «¿Quién lo paga?»
-
El PSOE andaluz pide expulsar a sus tres concejales en Lahiguera por una moción de censura contra IU
-
Condenado a 63 años de cárcel el entrenador de fútbol pederasta que abusó de 21 menores en Huelva
Últimas noticias
-
La OCU desmonta el mito de las cremas antiarrugas: resultados inferiores al 20%
-
Nvidia se alía con Trump e invierte 5.000 millones en Intel tras la entrada de la Casa Blanca
-
Alineación del Barcelona contra el Newcastle en Champions League
-
La ‘innovadora’ estrategia de Luis Enrique viendo el partido desde la grada ya se hacia hace 40 años
-
Los mejores planes en Madrid para disfrutar este fin de semana