Andalucía

La Junta de Susana Díaz emitió diez informes favorables a la rehabilitación en Genoveses que hoy criminaliza

La Junta de Andalucía de Susana Díaz emitió hasta 10 informes favorables al proyecto de rehabilitación del cortijo Las Chiqueras en Genoveses (Almería) que, de hecho, comenzó el Gobierno socialista en 2010. Sin embargo, el PSOE Andaluz no deja de criticar al Ejecutivo de Juanma Moreno por, precisamente, poner las restricciones necesarias para que proyecto se pudiera llevar a cabo.

Tal y como ha recordado el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ángel Sánchez, los citados informes favorables al proyecto e emitieron desde las consejerías de Medio Ambiente (6), Fomento (2), Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía socialista, que no escuchó a las asociaciones ecologistas del Parque Natural Cabo de Gata que ya entonces plantearon dudas.

«El actual Gobierno andaluz ha sido el que ha introducido las restricciones necesarias al proyecto, ha aumentado las garantías medioambientales y ha contribuido a mejorar sustancialmente su sostenibilidad, introduciendo las pertinentes limitaciones», ha aseverado Sánchez en un comunicado, donde ha lamentado «la corta memoria de los que un día fueron dirigentes de la Junta de Andalucía».

El director de Medio Natural ha insistido en que «ha sido el actual Gobierno el que ha aumentado el nivel de protección, rechazando el proyecto presentado e impidiendo la ampliación del cortijo en 13 habitaciones y prohibiendo la construcción de dos aparcamientos en la zona».

Señalada que el proyecto de rehabilitación mantiene la actual fábrica de cuerda de crin, con el objeto de conservar el carácter de educación ambiental y valor etnográfico de la zona, así como una zona de restauración que opera desde 2008.

Y así, ha indicado que el dictamen emitido por la delegación territorial de Almería se encuentra en periodo de alegaciones para las partes interesadas en personarse en el expediente, que «en ningún caso supone una edificación, sino la rehabilitación de una estructura ya existente». Además, este dictamen se encuentra condicionado a una autorización de reutilización de aguas alegadas en el proyecto.