La Junta socialista de Andalucía abonó 690 millones en intereses por pagar tarde a proveedores sanitarios

Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A.
Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A.
Borja Jiménez

La dilapidación del dinero público en la etapa socialista en Andalucía no se reduce únicamente a los cientos de millones gastados en distintas corruptelas; también a la desastrosa gestión de un Gobierno que, durante 20 años, llegó a pagar 690 millones de euros en concepto de intereses por cientos de facturas pagadas con retraso a proveedores sanitarios, tal y como han confirmado fuentes del Ejecutivo andaluz a OKDIARIO Andalucía.

Concretamente, estos casi 700 millones de euros se abonaron desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), adscrito a la Junta, durante la etapa socialista. Curiosamente, el propio PSOE Andaluz de Susana Díaz suele atacar bastante al Ejecutivo de Juanma Moreno por una supuesta pasividad en lo que a la Sanidad se refiere. Sin embargo, es con la Junta ‘del cambio’ con quien se invierte ya 2.000 millones de euros más en conceptos sanitarios que con el Gobierno socialista de Susana Díaz. De hecho, el SAS cuenta en 2021 con más de 120.000 profesionales y con un presupuesto que alcanza los 11.000 millones de euros.

Educación y Sanidad

El cambio era posible y la Junta de Andalucía de Juanma Moreno lo está demostrando. Los socialistas abandonaron en la comunidad en la que gobernaron durante casi cuatro décadas partidas a priori básicas según sus ideales, tales como Educación y Sanidad; el Gobierno andaluz de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ya ha destinado 1.000 millones y 2.000 millones más que Susana Díaz a sendas partidas, respectivamente.

En materia de Educación, cabe resaltar que en 2019, Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, aumentó la partida presupuestaria en ‘educación y universidades’ en 290 millones de euros, un 3,7% más que el Gobierno de Susana Díaz en 2018. Además, en 2020 el aumento en educación fue de 650 millones de euros. En total, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha aumentado las partidas en educación en 940 millones de euros. 

Por otro lado, otra de las principales proclamas socialistas contra la Junta de Andalucía de Juanma Moreno reside en los supuestos recortes en Sanidad que habría hecho el nuevo Gobierno andaluz. Sin embargo, la realidad dice todo lo contrario, toda vez que la actual Junta ya ha aumentado en casi 2.000 millones de euros las partidas en sanidad en sus presupuestos, superando los 11.000 millones.

Lo último en España

Últimas noticias