La Junta de Andalucía cancela el uso turístico de 1.484 viviendas de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla
Los pisos incumplían las normativas urbanísticas locales
La cifra supone el 55,9% de los expedientes presentados en 2024
La Junta de Andalucía ha cancelado el uso turístico de casi 1.500 viviendas de las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla por no cumplir con las normativas urbanísticas locales, según ha informado este jueves el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal. Además, más de mil viviendas de este tipo se encuentran en proceso de alegaciones o en trámite.
El consejero ha informado en sede parlamentaria de los resultados obtenidos tras la puesta en marcha del Decreto 31/2024, que actualizó la normativa desfasada sobre viviendas de uso turístico, así como la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos para garantizar el cumplimiento de las normativas urbanísticas locales y facilitar la detección de posibles infracciones.
Bernal ha destacado que las medidas implementadas para regular y controlar este tipo de alojamientos «empiezan a dar resultados». En concreto, durante 2024 se tramitaron 2.656 expedientes de cancelación, de los cuales 1.484 ya han sido cancelados, 718 están en proceso de alegaciones y 454 siguen en trámite.
Paralelamente, la Consejería de Turismo ha propuesto «nuevas herramientas de control» en este ámbito, que mejoran el Registro de Turismo de Andalucía. En este sentido, la Junta ha activado un aviso en el registro para las localidades cuyos ayuntamientos hayan establecido límites al número de viviendas de uso turístico en su término municipal por razones de interés general.
Este mecanismo ya está en funcionamiento en Sevilla y se irá implementando en otros municipios. De este modo, cualquier persona que intente registrar una vivienda en una zona declarada saturada recibirá un aviso automático informándole de que se encuentra en una de estas áreas. Si continúa con el trámite, se le notificará de inmediato el inicio del procedimiento de cancelación registral y quedará sujeta a la apertura de un expediente sancionador por infringir la normativa turística, debido a la falsedad en su declaración responsable.
Por otro lado, la Junta señala que con el decreto-ley de Fomento aprobado por el Consejo de Gobierno se refuerza la seguridad jurídica de las restricciones aplicadas por los ayuntamientos, en cumplimiento de la normativa europea, a este tipo de alojamiento turístico.
El anteproyecto de Ley de Turismo Sostenible también contempla medidas sobre las viviendas de uso turístico. Entre ellas, establece que aquellos pisos que intenten registrarse con información falsa o sin presentar su licencia o declaración responsable, de acuerdo con la normativa urbanística aplicable, no podrán inscribirse en el Registro de Turismo durante un año.
«Con estas medidas, seguimos avanzando en una regulación más justa y eficaz, que permita un desarrollo sostenible del turismo en Andalucía sin perjudicar la convivencia y la calidad de vida en nuestros municipios», ha zanjado el consejero.
Lo último en Andalucía
-
El BOJA lo hace oficial: la nueva deducción en la Renta para 2026 si vives en Andalucía
-
El acusado de matar al niño de Garrucha presenta una reconstrucción para alegar que fue una imprudencia
-
La familia de Sandra Peña se querella contra el Irlandesas Loreto y sus docentes tras el suicidio
-
La familia de Sandra Peña ultima su querella contra el Irlandesas Loreto tras su suicidio por acoso escolar
-
Tres años de cárcel para una mujer marroquí por violar varias veces a un niño de 12 años en Córdoba
Últimas noticias
-
Última hora de Venezuela y Estados Unidos en directo | Noticias de Donald Trump, Groenlandia y México
-
La AEMET confirma que la nieve vuelve a España a partir de este día: no estamos preparados para lo que llega
-
Un marroquí borracho paraliza una rotonda en Sant Agustí de Palma tras enfrentarse a un autobús de la EMT
-
Si te han regalado una kokedama de cerámica, éste es el truco para evitar que se pudra al regarla
-
Confirmado por el Estatuto de los Trabajadores: el truco de los canarios para tener 40 días de vacaciones en 2026