Un Juez decreta que 11 inmigrantes ilegales que ya estaban en libertad hagan cuarentena

Habían compartido patera con un positivo en Covid-19

Ceuta pide auxilio a Sánchez para acoger a 150 menas y cientos de inmigrantes ilegales tras gastar ya 217.000 €.
Oleada de inmigrantes en Andalucía: llegan a Motril en patera 36 subsaharianos más.

El pasado sábado fueron puestos en libertad once inmigrantes ilegales del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), custodiados por la Policía Nacional, a pesar de haber mantenido contacto estrecho con un positivo en Covid-19 con el que compartían patera. Un Juez ha ordenado aislamiento para todos ellos.

El positivo fue evacuado por los servicios médicos para su aislamiento y seguimiento correspondiente, pero no se hizo lo mismo con los once acompañantes de la embarcación. Pues bien, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Almería ha ratificado la resolución de la Junta de Andalucía por la que se ordena una cuarentena preventiva para los once ilegales.

«Han dejado en las calles de Almería a once migrantes contactos directos de un positivo. Han decidido cambiar las reglas de juego a mitad de partida», ha señalado al respecto la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, en su cuenta de Twitter. Según se defiende desde el Ejecutivo andaluz, este tipo de traslados se había realizado hasta ahora por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el auto, dictado este mismo lunes, el juez avala la decisión adoptada el pasado día 19 por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que los afectados por el contacto con un caso positivo fueran trasladados al centro habilitado en Víznar (Granada) para su control sanitario al menos hasta el 30 de septiembre. No obstante, dicho traslado no llegó a producirse.

El magistrado avala la decisión «proporcionada» y «excepcional» de la Junta para efectuar el aislamiento de los afectados «por razones de salud pública y humanitarias y por tiempo limitado» a fin de conseguir la «contención del virus». «Se hace inevitable la intervención de la Administración para proteger la salud colectiva, ante el riesgo de contagio existente en la situación actual de pandemia», añade el juez.

Los 12 afectados fueron rescatados el pasado miércoles cuando la patera en la que viajaban fue avistada por Salvamento Marítimo y evacuada al Puerto de Almería. Allí se les realizaron las pruebas de detección de covid-19, y tras confirmar el positivo, las autoridades sanitarias decretaron el aislamiento y seguimiento de esta persona y ordenaron la cuarentena de sus contactos estrechos.

Puestos en libertad en 72 horas

Fue entonces cuando la Junta, «a efectos de evitar posibles transmisiones en aras de salvaguardar la salud pública del resto de la ciudadanía», ordenó que se procediera al «aislamiento forzoso de modo puntual, temporal, excepcional y por razones de salud pública y humanitarias hasta que el Gobierno de España dentro de sus competencias designe un recurso habitacional adecuado para su aislamiento». No obstante, tras el periodo de detención de 72 horas, los once contactos estrechos fueron liberados.

Cabe indicar que esta ratificación judicial es una de las herramientas de las que dispone la autoridad sanitaria para respaldar aquellas medidas que considere urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental «a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el apoyo, si así fuese necesario, de la Policía Local del ayuntamiento concernido», según recoge el protocolo de actuación elaborado por la Secretaria de Estado de Migraciones.

Desde que la Junta de Andalucía habilitó dos espacios de cuarentena para positivos o casos sospechosos de covid-19 en Víznar (Granada) y Algeciras (Cádiz), han sido 55 las personas con contacto estrecho las que han sido derivadas desde Almería a estos centros para su aislamiento preventivo, siendo efectuados estos traslados por parte del Gobierno central, según han asegurado desde la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias