El juez del caso que implica a la ministra Ribera ordena detener al expresidente de Isofotón por su huída

eléctrica pública
Teresa Ribera. (Foto. PSOE)

Tal y como exigía la Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado que instruye el ‘caso Isofotón’, que implica a la ministra Teresa Ribera, ha ordenado detener al ex presidente de esta compañía -que recibió ayudas irregulares de la Junta socialista por más de 80 millones de euros- por no acudir a su citación judicial alegando que estaba en México de viaje de negocios.

De este modo, el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, que indaga los avales y préstamos concedidos desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a la empresa Isofotón, declarada en concurso de acreedores, ha ordenado la detención del que fuera presidente de la entidad, Ángel Luis Serrano Serrano, por no comparecer a su citación como investigado este pasado jueves alegando un «viaje de negocios» que tenía programado» a México D.F.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras haber solicitado a la Fiscalía y al resto de partes que se pronunciasen sobre «la procedencia de dictar orden de detención inmediata» contra Ángel Luis Serrano Serrano, y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la juez instructora Patricia Fernández Franco ha emitido este viernes un auto en el que ordena la detención del citado investigado.

Según la representación de Serrano Serrano, antes de su citación como investigado, formalizada el pasado mes de julio, el mismo ya tenía «programado un viaje de negocios» en estas fechas desde Panamá, donde reside, a México D.F., extremo por el cual había solicitado el aplazamiento de la comparecencia fijada para este viernes. Pero al denegar tal extremo el juzgado por no ser «causa de suspensión el motivo esgrimido», a través de una providencia de fecha 21 de septiembre, la defensa del investigado había recurrido dicha providencia.

Dado que 24 horas antes de la hora fijada para la comparecencia no había sido resuelto aún el recurso de reforma promovido contra tal providencia, la representación de Ángel Luis Serrano Serrano comunicaba que al aludido le sería «imposible» acudir a la citación de este viernes, ante lo cual la juez instructora, como ha sido señalado, emitía una providencia sobre «la procedencia de dictar orden de detención inmediata».

Su hermano Diego Serrano Serrano también estaba citado a comparecer como investigado, sin que asistiese tampoco aunque por una incidencia con la notificación, según han precisado a Europa Press fuentes del caso. Sí compareció el que fuera responsable financiero de la empresa, Óscar L.G., quien habría manifestado que Isofotón carecía de un «inversor» que afrontase las pérdidas de la empresa y que no supo de la venta de las acciones de la entidad al Grupo Affirma y Top Tec por un precio simbólico de un euro, hasta después de la operación y a través de terceros.

Además, habría explicado que Ángel Luis Serrano Serrano le comunicó que en la negociación previa a dicha venta, la Junta se habría comprometido a proporcionar una financiación de 35 millones de euros a la entidad a cambio de mantener los puestos de empleo de la empresa, una cuantía adicional a un aval de cinco millones de euros concedido por la Administración andaluza antes de aquella operación y un posterior préstamo de unos ocho millones por parte de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía.

Teresa Ribera

La actual vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, tiene importantes trapos sucios en Andalucía. Destaca, sobre todo, su dudosa participación en la empresa Isofotón, que se llevó un préstamo irregular en 2012 de más de 8 millones de euros de la Junta de Andalucía, es decir, de todos los andaluces, cuando ésta ya trabajaba en esta compañía.

El motivo de la irregularidad del citado préstamo pasa porque las inversiones que justificaban tal entrega de dinero jamás se llevaron a cabo, con lo que se incumplieron todos los compromisos de gasto. Sin embargo, la empresa que en la que trabajaba Ribera nunca devolvió tal millonada, que pertenecía a los andaluces.

Fue en el año 2013 cuando Soprea, que era la compañía a través de la cual la agencia autonómica IDEA otorgó el crédito, denunció una supuesta estafa contra la sociedad en la que había estado trabajando Ribera sólo dos meses antes. Isofotón, según Soprea, llegó a falsear datos para lograr tal subvención… que jamás fue devuelta.

Lo último en España

Últimas noticias