Juanma Moreno, presidente de Andalucía: «El Gobierno ha abdicado en su responsabilidad en plena pandemia»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha recordado este domingo, tras anunciar las nuevas medidas acordadas tras mantener una reunión con el Comité de Expertos autonómico, que «el Gobierno ha abdicado en una responsabilidad muy importante en plena pandemia».

«Sería recomendable que el Gobierno asumiera una parte importante de la responsabilidad de la lucha contra el coronavirus», ha insistido Moreno en rueda de prensa telemática, en la que ha profundizado en algunas de estas medidas.

«No somos partidarios de un confinamiento total», ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía sobre esta posibilidad, que consideraría que «sólo como última opción». «El Estado debería prever ya la posibilidad de hacer un confinamiento total, si no lo hacen ya, podría llevar a una toma de decisiones tarde y mal», ha dicho Moreno.

Rescate al sector hostelero

«Este lunes habrá una reunión con distintos representantes de sectores en los que intentaremos buscar fórmulas económicas y fiscales que nos permitan amortiguar el golpe a la hostelería. Pero tendrá que ser con la ayuda del Estado, de los Ayuntamientos y de la comunidad», ha explicado Juanma Moreno.

En este sentido, este Plan constará en líneas de créditos blandos, ayudas directas y exención de tributos fiscales, tal y como ha avanzado el propio presidente de la Junta de Andalucía, que ha reconocido, además, que hay una «fuerte presión hospitalaria» en Granada y Sevilla. «Es muy alta», ha admitido. «En total, hay un 30% de camas libres en Andalucía», ha afirmado.

Las reuniones, ha recordado, se mantendrán en un máximo de seis personas. Como ejemplo, ha dicho: «Se puede visitar un museo, pero en un grupo de seis personas. Es el límite que nos recomiendan los propios expertos». 

Respecto a las oposiciones, ha admitido también que siguen estudiando qué harán con ello. Estudian la posibilidad de hacerlos en espacios muy amplios o bien retrasarlo. «Haremos todo lo posible para intentar salvar las oposiciones», ha reconocido.

Lo último en España

Últimas noticias