'CASO KOLDO'

La investigación judicial del ‘caso Koldo’ implica también al ala sanchista del PSOE andaluz

En el auto, se ha destacado que "Rubén Jonás y Cristián Corvillo podrían compartir intereses societarios con Aldama"

Cristian Corvillo caso koldo
El empresario y militante del PSOE de Córdoba en una foto con Pedro Sánchez en 2019.

El caso Koldo ha salpicado a los hermanos Cristian y Rubén Corvillo, empresario y militante cordobés del PSOE y concejal de Villalobos en Zamora, respectivamente, que aparecen en el auto del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, relacionándoles con los cabecillas de la trama de Koldo García, a la que da nombre el propio ex asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, y Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora CF.  La investigación judicial del caso Koldo amplía sus dimensiones, implicando también al ala sanchista del PSOE andaluz.

«Rubén Jonás y Cristián Corvillo podrían compartir intereses societarios con Aldama y sus socios, a la par que prácticamente todos ellos habrían coincidido con Koldo», se puede leer en el auto del juez Ismael Moreno sobre Cristián Corvillo, que ascendió en el PSOE tras las primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez y Susana Díaz, y su hermano Rubén Jonás,  concejal de los socialistas en la localidad de Villalobos (Zamora).

El juez explica que el 12 de mayo de 2022, «Corvillo Energy titulada por Rubén Jonás habría adquirido participaciones de MTM 180 Capital SL», una sociedad que Aldama «empleó para suscribir contratos con Soluciones de Gestión en el momento de los hechos investigados y a través de la cual percibió 3,3 millones de euros procedentes de las adjudicaciones investigadas», esto es, del dinero público que se obtuvo por los contratos de mascarillas. Además, ese mismo día, «Rubén Corvillo entraría a formar parte de Medictranding Consulting Group», una empresa fundada, entre otros, por Aldama.

El auto del caso Koldo señala que diez días antes de la firma de estos protocolos notariales de fecha 12 de mayo de 2022, «Aldama y Cristian Corvillo habrían estado hospedados en el mismo hotel de Málaga». Y allí, ha añadido el juez, habrían coincidido con otros dos socios de la trama y firmado a su vez protocolos notariales «que les vincularía societariamente».

Además, un informe de la Unidad Central Operativo de la Guardia Civil apunta a que Cristian habría sido el intermediario de De Aldama para la compra de una casa en La Moraleja, en Alcobendas (Madrid), cuyo precio rondaría los dos millones de euros y de cuyos impuestos se debería ocupar de pagarlos «Corvillo».

Los investigadores han afirmado que «esta alusión adquiere importancia en la investigación en curso si se tiene en cuenta que analizado el círculo, familiar, social y profesional de aquellas personas físicas de mayor interés para esta investigación, entre ellas Koldo y Aldama, se tiene constancia de la conexión indirecta Koldo – Aldama a través de los hermanos Corvillo Aguilar».

Cristian Corvillo habría coincidido con Koldo en varios hospedajes desde octubre de 2019 hasta junio de 2021, como en Torremolinos (Málaga), Jaén y Sevilla, a veces también con su hermano Rubén, aprovechando los viajes de Ábalos a estos lugares.

El 20 de octubre de 2019, el ex ministro se encontraba en Torremolinos con motivo de la inauguración de una conferencia sobre buques pesqueros y pesca Ilegal; casi medio año más tarde, Ábalos viajó a Jaén para asistir a una reunión con el presidente de la Diputación y el alcalde de Jaén; y en Sevilla el ex ministro acudió para apoyar la candidatura de Juan Espadas, hombre de Pedro Sánchez en Andalucía, a presidir la Junta.

Sin embargo, Cristian Corvillo ha calificado la situación de «surrealista» y se ha mostrado seguro de que se trata de «una cuestión política». A su juicio, no entiende por qué ha aparecido en todos los medios de comunicación cuando «nadie» le ha acusado «de nada», ni tampoco a su hermano, y ha explicado que no se han puesto en contacto con él desde el Juzgado ni la Guardia Civil, que investiga el caso. En este sentido, ha insistido en que en esta situación no puede defenderse porque «nadie» le ha acusado «de nada» y ha aludido a que su familia «está sufriendo viendo esto».

¿Suspensión de militancia?

Cristian Corvillo ha lamentado que la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, esté consultando con la Ejecutiva federal su suspensión de militancia, cuando los estatutos del partido «dicen que se puede expulsar cuando abran juicio oral» y él no está «ni acusado».

Cristian Corvillo ha asegurado que se trata de un error y que se puede comprobar en el Registro Mercantil que su hermano participe en la empresa en la que De Aldama aparece como administrador único. Unas afirmaciones en referencia a rebatir que, como dice el auto, Corvillo Energy hubiera adquirido participaciones de MTM 180 Capital SL, la sociedad del empresario Víctor de Aldama, uno de los implicados en el auto en la compra de mascarillas. Sin embargo, su hermano Rubén Corvillo, que también aparece en el auto, «sí participa» en otras de las empresas recogidas en el auto, Medictrading Consulting Group, también fundada por Aldama, ha detallado.

Lo último en España

Últimas noticias