Inmigrantes ilegales marroquíes intentan entrar a España con DNI de compatriotas ya nacionalizados

Inmigrantes marroquíes se esconden en las inmediaciones del monte Hacho, en Ceuta (ANTONIO SEMPERE / EUROPA PRESS).
Inmigrantes marroquíes se esconden en las inmediaciones del monte Hacho, en Ceuta (ANTONIO SEMPERE / EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Además de los saltos a las vallas de Ceuta o Melilla, las pateras o los polizones, los marroquíes están intentando una cuarta forma de acceder ilegalmente a nuestro país: con DNI de compatriotas ya nacionalizados españoles y con rasgos físicos similares a quienes quieren entrar.

Este mismo sábado, la Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes marroquíes en el puerto de Melilla que pretendían embarcar en el ferry de Almería con Documento Nacional de Identidad (DNI) de personas con parecido físico.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, en el Puesto de Control de Documentos del Puerto, agentes del Grupo Operativo de Fronteras (GOF) observaron que dos personas que trataban de embarcar en el ferry con destino a Almería mostraban a los agentes un DNI de residentes melillenses, de similares rasgos fisonómicos al de ellos, pero que correspondían a otra persona.

Los detenidos son dos jóvenes marroquíes de 20 y 22 años de edad, quienes en la mañana del viernes han pasado a disposición judicial por un delito de falsedad documental, a quienes se les ha tramitado Acuerdo de Iniciación de Expediente de Expulsión, como dispone la Ley de Extranjería, según ha destacado el portavoz policial.

Nueva patera

La avalancha migratoria se ha relajado, pero no cesa. La llegada de pateras es una constante en las costas andaluzas, y este sábado Salvamento Marítimo ha rescatado a 59 personas de origen magrebí que navegaban en una patera por aguas del Estrecho de Gibraltar, según ha informado a Europa Press un portavoz de la institución.

En concreto, sobre las 14,35 horas, la tripulación del buque mercante Stela Prima avistó a una patera que navegaba al Sureste de Tarifa, dando aviso a las autoridades.

En consecuencia, Salvamento Marítimo movilizó a la embarcación de rescate Salvamar Enif, movilizando la Guardia Civil a una de sus patrulleras.

Lo último en España

Últimas noticias