Andalucía

Huelva se vuelca con los 3.200 evacuados por el fuego

El incendio de Almonaster la Real está en fase de control. Los vecinos de las tres comarcas afectadas (Sierra, Andévalo y Cuenca Minera) han sufrido durante estos días las consecuencias.

El incendio de Almonaster la Real está en fase de control. Los vecinos de las tres comarcas afectadas (Sierra, Andévalo y Cuenca Minera) han sufrido durante estos días las consecuencias de las llamas desde el jueves. Ayer fueron 750 personas más las desplazadas de sus hogares: 250 residentes de Sotiel Coronada, pedanía de Calañas, y 500 vecinos del asentamiento residencial Puerto Blanco, en Valverde del Camino. La mayoría de estas casas son segundas residencias por lo que los afectados han podido regresar a su domicilio habitual durante las tareas de extinción del fuego.

3.200 personas las personas desplazadas por el fuego declarado en Huelva

Un total de 3.200 personas han sido desplazadas desde que se declaró el incendio de Almonaster la Real. Esta medida preventiva ha hecho más fáciles las tareas de extinción que llegan a su fase de control. Las autoridades han decidido evacuar a estas personas como medida preventiva sin que sus casas sufrieran desperfectos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señaló ayer que «se ha tomado la decisión de trasladarlas de sus casas y zonas de residencia, de hacerlo de día y cuando están alejados todavía del incendio para que, por si acaso se superaran las barreras que se están poniendo, no haya ningún tipo de peligro”. De estas personas evacuadas 537 han necesitado ser reubicadas por la Administración autonómica.

Los vecinos han recibido con los brazos abiertos a estos desplazados, ofreciéndoles sus casas o segundas residencias para que pasaran este duro trance lo más cómodamente posibles. Voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil procuran dar atención a los damnificados necesaria en los polideportivos en los que están desplazados. Toda Huelva se vuelca con los 3.200 evacuados por el fuego que en próximas horas podrán volver a sus viviendas, todo habrá quedado en un susto que el paisaje se encargará de recordarles.