Hallan en Málaga cuadros de Picasso y obras de arte falsificadas simulando la colección de Pablo Escobar
Las piezas, valoradas en varios millones de euros, han sido recuperadas en un domicilio de Estepona
El cabecilla de la trama, un ciudadano sueco, se ha dado a la fuga
La Policía Nacional ha recuperado en un piso de la Costa del Sol (Málaga) obras de arte falsificadas y 24 cuadros de autores como Picasso o Basquiat valorados en varios millones de euros y que suplantaban la colección privada del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. También se han encontrado 136 certificados de autenticidad de origen fraudulento.
La Policía Nacional ha llevado a cabo la actuación con la colaboración de las autoridades galas, en el marco de una orden europea de investigación, aunque durante el operativo no se han producido detenciones, según fuentes policiales.
Los agentes han desmantelado una red que introducía las obras fraudulentas en el mercado legal. La colección ha sido intervenida en un domicilio de Estepona en el que había vivido el cabecilla de la red, un ciudadano sueco.
Para evitar ser detectados, encargaban las reproducciones de las obras de arte a artistas anónimos que ofrecían sus servicios en Internet y que desconocían el destino ilícito de sus reproducciones.
Según destaca la Policía en un comunicado, el modus operandi de la trama estaba «perfectamente elaborado»: para dar una mayor apariencia de originalidad a las piezas, la organización emitía certificados de autenticidad, también falsificados, para cada una de las obras. A fin de simular la autenticidad de las mismas, utilizaron como fachada una supuesta colección de arte de Pablo Escobar que había heredado su sobrino. A partir de esta falsa procedencia, produjeron y comercializaron más de 200 falsificaciones.
De Picasso a Basquiat
En el registro realizado por los agentes se incautaron 24 cuadros de diferentes autores de reconocido prestigio como el artista malagueño Pablo Picasso, el estadounidense Franz Kline, el italiano Giorgio de Chirico, el francés Raoul Dufy o el norteamericano Jean-Michel Basquiat, conocido también como SAMO.
En el registro del domicilio de Estepona los agentes se toparon una obra de imitación del prestigioso arquitecto Le Corbusier presidiendo el dormitorio principal. El presunto cabecilla ya había abandonado España cuando la Policía entró en la vivienda.
Los investigadores calculan que, de haber sido introducidas en el mercado legal, el valor de todas estas falsificaciones habría alcanzado varios millones de euros.
La operación ha sido desarrollada conjuntamente por el Grupo de Delincuencia Económica y Ciberdelincuencia de la comisaría de la Policía Nacional de Marbella y la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) de Francia.
Lo último en Andalucía
-
Encuentran en una cuneta el cadáver de una británica desaparecida hace 80 días en un pueblo de Almería
-
La autopsia al niño de 4 años muerto en Garrucha revela que sufrió violencia física y sexual
-
Así elogiaba a Montero el presunto acosador y líder del PSOE de Torremolinos: «Mi queridísima compañera…»
-
Pues sí, Sánchez también tiene su foto con el socialista de Torremolinos denunciado por acoso sexual
-
La AEMET avisa de lluvias muy fuertes en Sevilla y estas van a ser las peores horas
Últimas noticias
-
4-2. El Illes Balears ya está en cuartos de final de la Champions
-
El actor Eduardo Casanova le intenta «coger la churra» a David Broncano en el ‘prime time’ de TVE
-
0-0. El Mallorca no puede con el equipo más débil de Primera
-
Las dos extrañas coincidencias que el sorteo ha dejado a España en su camino a ganar el Mundial
-
ONCE hoy, viernes, 5 de diciembre de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackopt y Super 11