Gobierno de España

Policías y guardias civiles denuncian la «humillación» del Gobierno tras negarles ser profesión de riesgo

La eurodiputada del PSOE Idoia Mendía afirmó que a los policías sólo les agreden "de vez en cuando"

Las agresiones a policías y guardias civiles han aumentado un 28% desde la llegada de Sánchez

profesión de riesgo, Policía Guardia Civil
Concentración de sindicatos de Policía y Guardia Civil frente al Congreso. (Foto: EP)
Nacho Atanes

La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación, a la que se encuentran adscritos numerosos e importantes sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha emitido un comunicado este jueves en el que denuncia los «desprecios» y «humillaciones» del Gobierno de España tras las declaraciones de la eurodiputada del PSOE, Idoia Mendía, quien ha menospreciado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deslizando que no deben ser considerados profesión de riesgo ya que sólo les agreden «de vez en cuando».

Mendía, que fue secretaria general del PSOE en el País Vasco y tuvo que convivir durante años con escoltas que le protegieran de la banda terrorista ETA, es ahora europarlamentaria y en Bruselas aseguró el miércoles que «no es necesario» declarar a Policía Nacional y Guardia Civil como profesión de riesgo. Además, la socialista añadió que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «sólo sufren agresiones de vez en cuando» y que «son muchos los sectores» que también tienen que lidiar con estos ataques.

Desde la plataforma mencionada señalan al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo que interceda ante «los reiterados ataques que desde el Gobierno de España se vienen sucediendo en los últimos tiempos». Además, añaden que Marlaska «aseveró en una entrevista que la profesión de riesgo ya iba en el sueldo de policías nacionales y guardias civiles».

«Los desprecios y humillaciones no se han detenido desde entonces y en fechas más recientes, Marlaska replicó en el Congreso de los Diputados que ya había culminado el Acuerdo de Equiparación Salarial, lo que además de falso, es un insulto para las mujeres y hombres que prestan servicio tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil» agrega la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación en su comunicado.

El escrito de guardias civiles y policías refleja las «alarmantes cifras» que los agentes tienen que sufrir a lo largo del año. Más de 16.000 atentados al año para la Policía Nacional, según cifras del sindicato CEP, que a «la europdiputada del PSOE, Idoia Mendia, le parece ‘aceptable’».

Marlaska de nuevo señalado

Además de la negación de la calificación como profesión de riesgo, los policías y guardias civiles sufren agresiones «cada vez más numerosas y violentas» y también «la exposición a todo tipo de enfermedades infectocontagiosas, múltiples riesgos tanto en vía pública como en espacios cerrados, exposición continua a todo tipo de armas y fenómenos violentos, manejo de sustancias tóxicas, estupefacientes y explosivos o desplazamientos de emergencia en vehículos prioritarios».

Desde la plataforma han reconocido que no esperan ya «ningún tipo de ayuda por parte de este Gobierno, que ha decidido ponerse en contra de sus funcionarios de la seguridad pública». Sin embargo, sí exigen el cese de los ataques por parte de políticos como Mendía o Marlaska. «Al menos esperamos que cesen sus ataques. Si nuestro enemigo son nuestros gobernantes… ¿Qué nos queda por hacer?», destacan, antes de cerrar de forma contundente. «Una lástima seguir sin ministro del Interior. Ojalá llegue pronto uno de verdad».

Lo último en España

Últimas noticias