La Guardia Civil homenajea en Málaga a agentes fallecidos en conmemoración de su 177 aniversario

La Guardia Civil en Málaga homenajea a agentes fallecidos en la conmemoración del 177 aniversario de su fundación
Málaga.- La Guardia Civil homenajea a agentes fallecidos en la conmemoración del 177 aniversario de su fundación

La Comandancia de la Guardia Civil de Málaga capital ha acogido este jueves un sencillo acto para conmemorar el 177 aniversario de la fundación del cuerpo, en el que han homenajeado a los agentes fallecidos en lo que va de año.

En este acto, según han informado en un comunicado, se ha querido dar un sentido homenaje especialmente a los guardias civiles fallecidos este año, algunos de ellos a consecuencia de la enfermedad que ha originado la crisis sanitaria por el Covid-19.

Debido a dicha crisis sanitaria y a las medidas establecidas, se ha realizado un sencillo acto militar, al que han asistido las primeras autoridades de la provincia y una representación de guardias civiles de las diferentes escalas del cuerpo.

La Guardia Civil fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto de la Reina Isabel II en el que se crea un Cuerpo Especial de fuerza armada de Infantería y Caballería, bajo la dependencia del Ministerio de Gobernación de la península, con la denominación de Guardias Civiles.

Este decreto, que no llegó a entrar en vigor, fue reformado por el Real decreto presentado por el ministro de la Guerra Ramón María Narváez el 13 de Mayo de ese mismo año, ante la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial.

El primer director general de la Guardia Civil fue Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, conmemorándose este día el 177 aniversario de su fundación.

Lo último en España

Últimas noticias