Caso ERE

Griñán, Chaves y otros 12 socialistas condenados por los ERE recurren al Constitucional

Griñán Chaves
Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Borja Jiménez

Los ex presidentes de la Junta socialista de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves han acudido al Tribunal Constitucional con recursos de amparo junto a los otros doce socialistas condenados por el caso ERE en la que puede ser la última bala para eludir la prisión -en el caso de nueve de los catorce socialistas cuyas penas implican cárcel-. El plazo para presentar el amparo finalizaba el pasado miércoles y todos ellos acudido al Alto Tribunal como último recurso.

Cabe recordar que a primeros de marzo el Tribunal Supremo ya rechazó el incidente de nulidad que presentaron todos ellos contra las sentencias que confirmaban sus condenas. Alegaban una supuesta vulneración de derechos fundamentales porque, según sus defensas, se había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia por la anticipación del fallo de la sentencia en julio de 2022.

En el caso de Griñán, sus abogados también alegaron el incidente de nulidad porque sus abogados consideraban que no se había dado respuesta a determinadas cuestiones planteadas. Unas alegaciones que se vuelven a dar en el recurso de amparo de un Griñán que sigue en su casa tras alegrar un cáncer de próstata que los tribunales le están permitiendo tratarse fuera de prisión.

Indulto

La otra opción que le queda a Griñán es el indulto que, tal y como admitió esta semana la ministra de Justicia, Pilar Llop, se está tramitando desde el Gobierno. En este sentido, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, advertía este viernes del «mal uso de la justicia» si se indulta al ex presidente socialista de la Junta al no haber pedido «perdón» tras ser condenado a prisión por sentencia firme por el caso de los ERE.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el titular de Justicia apuntaba que «la figura del indulto, que es controvertida, pero regulada, tiene una serie de criterios muy elementales», precisando que «uno de ellos es el reconocimiento de la culpa y la petición de perdón», que «en este caso no se ha producido», señalaba.

Además, «ha habido otros indultos, particularmente los que se han producido en torno al 1 de octubre de 2017 a todos los miembros de los colectivos independentistas que lo impulsaron, que tampoco se ha dado este caso», subrayó.

Llop

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado esta semana que la petición de indulto del ex presidente de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso ERE, está en fase de tramitación, como todas las solicitudes que se presentan. Y ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez es «restrictivo» a la hora de concederlos y no perdona a condenados por casos de corrupción.

Al ser preguntada en una entrevista en Onda Cero, sobre cuándo el Gobierno va a tomar una decisión al respecto y si el informe ya está terminado, Llop ha respondido que «todavía» se está analizando y que «todos los indultos se tramitan igual» y que «no hay plazos» para resolverlos.

Y cuando se le ha cuestionado si hay prisa por indultar a Griñán, ha sostenido: «Hay que mirar si concurren condiciones de utilidad pública, de justicia, de equidad, esas motivaciones que son las que nos llevan a los indultos. Pero lo que sí puedo decir es que nosotros sí tenemos líneas claras sobre los indultos, las motivaciones».

«Desde luego, nosotros somos restrictivos a la hora de dar los indultos y no los hemos concedido por este Gobierno ni en los casos de corrupción, ni en los casos de violencia de género ni en los casos de tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar», ha reivindicado.

Lo último en España

Últimas noticias