El gran gesto de la Junta de Andalucía con las familias de las víctimas de ‘El Melillero’
La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), está mostrando todo su apoyo a las familias de las víctimas atacadas con ácido en Cártama (Málaga) con «ayudas sociales y asistenciales».
Una protección integral que ofrece asistencia psicológica y recursos habitacionales para los familiares trasladados a sendos hospitales de Málaga y Sevilla para acompañar a las víctimas y seguir de cerca su evolución. Las dos jóvenes continúan ingresadas en estado grave tres semanas después del ataque.
Así lo ha indicado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la comisión de este jueves en el Parlamento andaluz, a pregunta de la parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Teresa Pardo, sobre el grado en que el Gobierno autonómico se ha involucrado en este episodio de violencia machista.
«Ofrecemos asistencia integral. No valen medias tintas ni titubeos», ha replicado la consejera andaluza. «¿Alguien se ha parado a pensar cómo puede intentar asumir ese mazazo la madre o la hermana?», se ha preguntado.
«Nos vamos a volcar más aún si cabe»
Ruiz ha indicado que la Junta ha avanzado en los recursos e incluye un protocolo que da «una respuesta unificada y muy coordinada» de todas las administraciones «para atender y garantizar el respeto a las víctimas pero también a las familias», apuntando que «se protocolizan todas las acciones y nos vamos a volcar aún más si cabe».
Ha señalado que en todos los episodios de violencia de género se verifica la información tras comunicarse el caso, se traslada el hecho a los medios y se convoca un acto de repulsa, apuntando que en este caso concreto de Cártama se estableció la coordinación entre los hospitales de Sevilla y Málaga, donde se encuentran ingresadas las víctimas, y se comunicó con los servicios sociales de la localidad para ponerlos a disposición de los familiares.
Además, en este caso «no sólo se ha procurado esa asistencia a la familia de estas víctimas sino también recursos sociales, asistenciales, habitacionales, ya que se han tenido que trasladar», incidiendo en que el IAM actúa como «intermediario de todos los recursos de las administraciones».
«Ésta es nuestra filosofía y así es cómo cuidamos realmente de unas personas que han sufrido esta barbarie», ha manifestado, insistiendo en que hay que manifestar «siempre nuestro rechazo más absoluto y seguir estando al lado de las víctimas como en este caso». «No valen medias tintas ni titubeos, rechazo contundente y todos los servicios a disposición de las víctimas y sus familiares», ha dicho.
Pardo, por su parte, ha indicado que lo sucedido en Cártama es un acto de «violencia machista en estado máximo» y ha instado a llevar a cabo una asistencia integral que aborde también la ayuda a las familias de las víctimas. «¿Alguien se ha parado a pensar cómo puede intentar asumir ese mazazo la madre o la hermana?», se ha preguntado la parlamentaria.
Lo último en Andalucía
-
El 78.477 deja 24 millones en Cazorla (Jaén): muchos de los 1.200 décimos premiados, vendidos a turistas
-
Dos hermanos reparten 25 millones en Santa Fe (Granada) con el 90.963: «Había gente muy necesitada»
-
Más de 20 personas intentan okupar una vivienda de Almería de la que fueron desalojadas 24 horas antes
-
Detienen a un profesor de Antequera por abusar de una alumna de 12 años en el patio del colegio
-
Llega un vuelco invernal a Andalucía: AEMET avisa de lluvias, frío y nieve a partir de este día
Últimas noticias
-
La comida de empresa más cara: vacila con llevar 4.800 euros en efectivo y se los acaban robando en Palma
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | Última hora del Gordo, tabla oficial de premios, dónde ha tocado y cuánto es el reintegro y la pedrea
-
Jubilado, pero muy activo: detenido un ladrón de 72 años por robar 3.500 euros en el aeropuerto de Palma
-
El Supremo abre diligencias al ‘faker’ a sueldo Alvise por revelación de secretos y acoso
-
Todo el mundo pica: el truco secreto de los bares para inflar la cuenta de los clientes sin que se den cuenta