El gran gesto de la Junta de Andalucía con las familias de las víctimas de ‘El Melillero’
La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), está mostrando todo su apoyo a las familias de las víctimas atacadas con ácido en Cártama (Málaga) con «ayudas sociales y asistenciales».
Una protección integral que ofrece asistencia psicológica y recursos habitacionales para los familiares trasladados a sendos hospitales de Málaga y Sevilla para acompañar a las víctimas y seguir de cerca su evolución. Las dos jóvenes continúan ingresadas en estado grave tres semanas después del ataque.
Así lo ha indicado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la comisión de este jueves en el Parlamento andaluz, a pregunta de la parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Teresa Pardo, sobre el grado en que el Gobierno autonómico se ha involucrado en este episodio de violencia machista.
«Ofrecemos asistencia integral. No valen medias tintas ni titubeos», ha replicado la consejera andaluza. «¿Alguien se ha parado a pensar cómo puede intentar asumir ese mazazo la madre o la hermana?», se ha preguntado.
«Nos vamos a volcar más aún si cabe»
Ruiz ha indicado que la Junta ha avanzado en los recursos e incluye un protocolo que da «una respuesta unificada y muy coordinada» de todas las administraciones «para atender y garantizar el respeto a las víctimas pero también a las familias», apuntando que «se protocolizan todas las acciones y nos vamos a volcar aún más si cabe».
Ha señalado que en todos los episodios de violencia de género se verifica la información tras comunicarse el caso, se traslada el hecho a los medios y se convoca un acto de repulsa, apuntando que en este caso concreto de Cártama se estableció la coordinación entre los hospitales de Sevilla y Málaga, donde se encuentran ingresadas las víctimas, y se comunicó con los servicios sociales de la localidad para ponerlos a disposición de los familiares.
Además, en este caso «no sólo se ha procurado esa asistencia a la familia de estas víctimas sino también recursos sociales, asistenciales, habitacionales, ya que se han tenido que trasladar», incidiendo en que el IAM actúa como «intermediario de todos los recursos de las administraciones».
«Ésta es nuestra filosofía y así es cómo cuidamos realmente de unas personas que han sufrido esta barbarie», ha manifestado, insistiendo en que hay que manifestar «siempre nuestro rechazo más absoluto y seguir estando al lado de las víctimas como en este caso». «No valen medias tintas ni titubeos, rechazo contundente y todos los servicios a disposición de las víctimas y sus familiares», ha dicho.
Pardo, por su parte, ha indicado que lo sucedido en Cártama es un acto de «violencia machista en estado máximo» y ha instado a llevar a cabo una asistencia integral que aborde también la ayuda a las familias de las víctimas. «¿Alguien se ha parado a pensar cómo puede intentar asumir ese mazazo la madre o la hermana?», se ha preguntado la parlamentaria.
Lo último en Andalucía
-
El alcalde de Córdoba, tras el incendio en la mezquita: «Habrá daños, pero no será una catástrofe»
-
La mezquita de Córdoba reabre sus puertas a las visitas con normalidad tras el incendio
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo
-
Un inmigrante ilegal marroquí con orden de expulsión agrede a dos guardias civiles en Níjar (Almería)
Últimas noticias
-
Alcaraz se enfrentará a Dzumhur en su debut en Cincinnati
-
El alcalde de Córdoba, tras el incendio en la mezquita: «Habrá daños, pero no será una catástrofe»
-
La mezquita de Córdoba reabre sus puertas a las visitas con normalidad tras el incendio
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Los OK y KO del sábado, 9 de agosto de 2025