El Gobierno deja tirada en Israel a una almeriense con dos niños: «Nos dicen que nos busquemos la vida»
Rocío Caicedo es una mujer de 54 años nacida en Almería que pasaba sus vacaciones en Israel
Volverá a España en un avión fletado por Suiza
Rocío Caicedo es una mujer de 54 años nacida en Almería que pasaba sus vacaciones en Israel. Tras haberle sido cancelados hasta en dos ocasiones sus billetes para volar de vuelta a España, no será el Gobierno español el que logre traerla de vuelta, sino Suiza, toda vez que ha logrado una plaza en un avión fletado por este país. Hasta que esto ha sucedido, Caicedo ha tenido que permanecer encerrada en su hotel con dos niños pequeños, toda vez que desde España el mensaje que le dieron fue tan simple como duro: «Buscaos la vida».
La solución que les va a permitir salir de Israel tras cuatro días de pleno conflicto desatado a raíz de los ataques terroristas de Hamas es, finalmente, un avión de Swiss que operará una ruta especial entre Tel Aviv y Zurich con capacidad para 220 personas.
Así lo ha indicado la propia Rocío Caicedo, que ha confirmado que, tras la cancelación del vuelo comercial con destino Jordania que debían haber cogido el lunes, tienen plazas todos en este vuelo ya que su hija, su yerno y sus dos nietos, de nacionalidad suiza, residen en el país helvético.
Esta era una de las opciones que manejaba la familia para por salir de Israel tras ocho días de vacaciones en este país, pero «el miedo» que tenían es que enviasen «el avión solo para repatriar a suizos» cuando ella «no tiene la nacionalidad ni permiso de trabajo y la dejen aquí tirada».
Rocío y su familia intentaron en los primeros momentos tras las hostilidades en la Franja de Gaza contactar con la Embajada española para saber qué hacer, «pero nos dijeron que nos buscásemos la vida, por decirlo así», según relató.
Encontraron entonces un vuelo con escala en Jordania y que luego les iba a llevar hasta Ginebra (Suiza). Caicedo apuntó entonces que era «perentorio» que «podamos irnos» ya que sus nietos «son dos niños que son chicos, son pequeñillos» y resaltó que el «miedo» que atenazaba a la familia».
Desde la habitación del hotel en el que están confinados y que solo abandonan para comprar la comida y pañales o bajar al refugio del propio establecimiento cuando se recrudecen los ataques, Rocío indicó que su marido, en Fines, está en permanente contacto con el alcalde, Rodrigo Sánchez.
La familia también intentó solicitar evacuación en los aviones militares fletados el Gobierno para ayudar a salir a españoles que se encontraban en Israel de forma temporal y que se vieron sorprendidos por el ataque masivo lanzado por el movimiento islamista Hamás el sábado. No obstante, no pudieron contactar.