El Gobierno abre expediente sancionador contra Vox por la rueda de prensa de Abascal en Sevilla

Santiago Abascal, en Sevilla.
Santiago Abascal, en Sevilla.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado este viernes al líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha abierto expediente sancionador a Vox por la rueda de prensa de Santiago Abascal en Sevilla el pasado 17 de marzo. Así lo ha confirmado el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, que alega que el acto fue comunicado «como una rueda de prensa» y no como una concentración.

Según figura en una respuesta parlamentaria fechada por el Gobierno el pasado 23 de abril, tras una pregunta al respecto del citado dirigente de Más País, el Ejecutivo central indica que es la Subdelegación del Gobierno en Sevilla el departamento «competente» para sancionar, en su caso, detallando que con relación a dicho evento, «la Subdelegación del Gobierno ha abierto expediente sancionador contra el promotor de la concentración», el portavoz de Vox en Dos Hermanas y asesor de la formación en la Diputación, Adrián Trashorras; «porque no se comunicó como tal, sino como una rueda de prensa».

¿Concentración?

«La apertura del expediente se ha acordado tras los informes emitidos por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Sevilla y la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, que coinciden en afirmar en dichos informes que el acto fue finalmente una concentración», sostiene el Ejecutivo, respecto a la situación suscitada ese día al asistir numerosas personas al mencionado acto de Santiago Abascal.

Según la Subdelegación, «la rueda de prensa comunicada por el promotor de la misma devino en una acumulación de más de 100 personas, lo que sin duda supone una concentración de la prevista en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, y, en consecuencia, se debió de comunicar conforme a dicha Ley, y no como una rueda de prensa».

«El acto no contaba con autorización alguna para su celebración, teniendo además que intervenir la Policía Nacional y la Policía Local para crear un cordón y evitar que se incumplieran las medidas sanitarias impuestas ante la propagación de la pandemia», indicaba además la Subdelegación.

Querella de Vox

Vox, de su lado, ha formalizado una querella contra el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; su concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera; la entonces delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García; y Carlos Toscano como subdelegado, todos ellos miembros del PSOE, al apreciar un presunto delito contra los derechos fundamentales en concurso con un supuestos delitos de coacciones, abuso de poder y prevaricación, al considerar que el despliegue policial fue «desorbitado».

Según Vox, «al impedir la Policía, por orden de sus superiores políticos, el acceso a la Plaza Nueva, se impidió que no sólo los cargos de Vox, sino cualquier ciudadano, pudiera acudir y presenciar la rueda de prensa de Abascal».

El partido, en ese sentido, alega que el día previo al acto, comunicó a las autoridades «por el procedimiento de urgencia previsto en la Ley, que a la rueda de prensa acudiría público», mientras la Subdelegación sostiene que Vox registró «un escrito «fuera de plazo y del mecanismo formal de este procedimiento» dando cuenta de «que se iba a celebrar una rueda de prensa en la que podría haber afluencia de personas».

Lo último en España

Últimas noticias