Febrero negro en Andalucía: una de cada cuatro muertes por coronavirus han tenido lugar este mes
Febrero ha sido, sin duda, el mes más negro para Andalucía desde el inicio de la pandemia. Una de cada cuatro víctimas por Covid-19 en la comunidad se han registrado en los últimos 28 días.
Las nuevas variantes del coronavirus, mucho más contagiosas, han disparado las cifras de fallecidos en las últimas semanas. Hasta en diez jornadas del pasado mes se han alcanzado las 100 muertes, si bien hasta entonces la cifra más alta era los 95 fallecidos del pasado 10 de noviembre.
Por tanto, los diez días más letales del Covid-19 desde que comenzase la pandemia han tenido lugar en febrero. Sólo entre el martes 9 y el viernes día 12 -récord de la pandemia con 127 decesos-, perdieron la vida un total de 591 personas. Hasta entonces, coincidiendo con el pico de la segunda ola, noviembre había sido el mes más letal en la región con 1.487 muertes.
Los 2.036 decesos del pasado mes suponen un 24% del total de fallecidos en Andalucía -8.446- desde que el pasado 12 de marzo, un hombre de 70 años ingresado en el Hospital Xanit Internacional de Benalmádena se convirtiera en la primera víctima oficial por Covid-19 en Andalucía.
Apenas 39 días después, el 20 de abril, la comunidad sumaba ya 1.000 muertes. No fue hasta el pasado 20 de octubre cuando se alcanzaron las 2.000. Desde entonces, el virus no ha dado tregua: casi 1.000 fallecidos al mes. Las 3.000 muertes se alcanzaron el 10 de noviembre y, 19 días después, las 4.000. Sólo 27 jornadas más tarde se llegó a las 5.000 y 31 días después, a las 6.000. Desde entonces, la tasa de mortalidad incrementó vertiginosamente su ritmo: en sólo 14 días se alcanzaron las 7.000 muertes y diez días más tarde, el pasado 19 de febrero, las 8.000.
La Junta de Andalucía trabaja sin cesar en inmunizar al mayor número de andaluces en el menor tiempo posible. Hasta la fecha, la comunidad ha administrado ya un total de 766.690 dosis de la vacuna y 228.718 andaluces han sido ya inmunizados frente al Covid-19, cerca ya del 2,7%.
Temas:
- Coronavirus
- pandemia
Lo último en Andalucía
-
La Base Naval de Rota sorprende a los expertos: el avance del NH90 que deja a los ingenieros sin palabras
-
Quién canta hoy 2 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Quién canta hoy 1 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Un hombre se da a la fuga tras matar a su madre apuñalada 20 veces y herir a su padre en Algeciras
-
Quién canta hoy 31 de enero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
Últimas noticias
-
Ni Galicia ni Aragón: este es el origen de las manzanas Golden más populares de Mercadona
-
Increíble, pero cierto: Alemania crea un robot que habla el idioma de las abejas y se comunica con ellas
-
¿Cómo se escribe en español, ‘truhan’ o ‘truhán’? Mucha gente duda, pero la RAE fulmina cualquier debate
-
Sergio Gutiérrez, experto inmobiliario: «Vivir gratis en un piso de tus padres puede considerarse donación encubierta»
-
El origen de las patatas de Mercadona: va a traer más de 180.000 toneladas