El ex alcalde socialista de El Carpio (Córdoba) irá a juicio por prevaricación administrativa

El ex alcalde socialista de El Carpio (Córdoba) irá a juicio por prevaricación administrativa
Ex alcalde socialista de El Carpio.

Otro socialista andaluz al banquillo. En esta ocasión, se trata de Alfonso Benavides, ex alcalde de El Carpio (Córdoba), que ha sido citado este lunes por el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba acusado de un delito de prevaricación administrativa.

La polémica surgió tras un acuerdo en el Pleno con informe «desfavorable», pero el ex regidor decidió autorizar el pago de una indemnización de 2.400 euros por daños vandálicos en una nave que era de su propiedad. Además, también están en la causa dos exconcejales del PP.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, el 26 de marzo de 2009 la secretaria interventora del Ayuntamiento emitió un informe a petición del entonces regidor, en el que argumentaba jurídicamente que el procesado como alcalde «no podía percibir indemnización, ni retribución alguna por unos actos vandálicos causados el 28 de octubre de 2008 en una nave de su propiedad, por estar fuera del régimen de retribuciones previsto legalmente».

No obstante y pese al informe «desfavorable», el 26 de agosto de 2010 el exalcalde sometió a debate del Pleno una propuesta que consistía en «una indemnización a cargo del Consistorio de los gastos ocasionados por los daños causados en los actos vandálicos y de delincuencia en bienes propiedad de miembros de la Corporación y Policía Local».

Al respecto, se aprobó una propuesta «planteada en similares términos» por el grupo del PP con el voto a favor de sus dos concejales en aquel momento, también procesados, «que votaron a sabiendas del informe desfavorable», según la Fiscalía.

Sobre la base de dicho acuerdo, el 27 de septiembre de 2010 el exregidor «autorizó el pago de una indemnización de 2.400 euros por los daños ocasionados en la nave de su propiedad» el 28 de octubre de 2008, «a pesar no sólo del informe desfavorable, sino de una nota de reparo firmada por la secretaria-interventora en el propio documento contable», indica el Ministerio Público.

De este modo, esa misma fecha el Ayuntamiento transfirió el dinero a una cuenta del acusado en concepto de indemnización por daños. Tras ello, el Juzgado de Instrucción de Montoro dictó auto de procedimiento abreviado contra el exalcalde y posteriormente pidió al fiscal la declaración como investigados de los dos citados exediles.

Lo último en España

Últimas noticias