Sociedad

Este fin de semana se celebra la IV edición de Ecomueve en Sevilla

Las matriculaciones de movilidad sostenible han aumentado sus ventas en casi un 20%

Coche eléctrico
Coche eléctrico

La IV edición de Ecomueve en Sevilla, la muestra del vehículo sostenible, abre sus puertas al público este fin de semana en el Centro Comercial Torre Sevilla. Un evento en el que se mostrarán los últimos modelos de coches de energías limpias que han llegado al mercado: gas natural, híbridos, enchufables…

Ecomueve se ha inaugurado este viernes día 25 de septiembre y permanecerá abierta hasta las 22:00 horas. La entrada es gratuita y entre los asistentes se sorteará un vale 2.000 euros a emplear en uno de los concesionarios participantes: Avia Sevilla Wagen, Concesur y Fervial, Kia, Nissan, Syrsa Automoción, Hyundauto y Tysa.

La cita está organizada por ABC de Sevilla y cuenta con la colaboración de del centro comercial Torre Sevilla, CVE, Endesa, Club Cámara Antares, Fedeme y Nedgia (grupo Naturgy). En la zona de exposición se busca acercar los vehículos limpios al público general y responder a todas las dudas acerca de su rentabilidad, funcionamiento y fiabilidad.

Ecomueve es una oportunidad única para conocer este sector de primera mano. Los vehículos de movilidad sostenible han aumentado sus ventas en casi un 20% este año, a pesar de que las matriculaciones han sufrido una caída del 40% por la crisis del coronavirus.

Puntos de recarga

Los profesionales del sector indican que la implantación de puntos de recarga en España es muy insuficiente. En estos momentos hay 6.150 repartidos en diferentes puntos geográficos.

No obstante, también existe la posibilidad de adquirir otro tipo de vehículos «limpios», como los híbridos enchufables, una excelente alternativa a los 100% eléctricos. Permiten hacer viajes largos sin tener que depender en exclusiva de encontrar puntos de recarga en la carretera.

Aún así, hay que reconocer que estos coches tienen cada vez más autonomía, y que buena parte de los compradores tienen puntos de recarga en sus centros de trabajo y/o domicilios. Sólo se necesitan 20 minutos para recargar el 80% de la batería.

Ayudas estatales y autonómicas

Los vehículos eléctricos que están disponibles en estos momentos en España tienen una autonomía de entre 385 y 666 kilómetros, más que suficiente teniendo en cuenta que los ciudadanos se desplazan 50 kilómetros diarios de media. Si bien es cierto que el precio de este tipo de vehículos en el concesionario es un 30% más caro que los de combustión, el Gobierno ha puesto en marcha algunas ayudas para la compra del coche eléctrico.

El Plan Moves 2020 tiene un presupuesto de 100.000 millones de euros y su gestión está a cargo de las Comunidades Autónomas, aunque por ahora en Andalucía no se ha ejecutado. El Plan Renove es otro de los que busca impulsar la renovación de la flota automovilística en España. Hay que tener en cuenta que el parque automovilístico de nuestro país es uno de los más antiguos de Europa: la edad media de los coches supera holgadamente los 12 años.

Lo último en España

Últimas noticias