Empresarios celebran la rebaja fiscal en Andalucía: «Los inversores verán una tierra de oportunidades»
Moreno anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y adelanta la bajada del IRPF
PSOE e IU rabian con la última rebaja de impuestos de Moreno: es "propaganda" y "dumping fiscal"
Andalucía recauda 850 millones más de IRPF en los dos últimos años pese a la bajada tipos
Los empresarios andaluces han aplaudido la supresión del impuesto sobre el Patrimonio anunciada este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo que supone la sexta rebaja fiscal del Ejecutivo autonómico. «Muchos inversores van a mirar a Andalucía como una tierra de oportunidades», ha destacado la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Según la CEA, esta medida hará que la comunidad pueda «competir mejor con el resto de España» sin que por ello se resienta la recaudación autonómica, que cree se «multiplicará» a través de otros tributos de futuros nuevos residentes atraídos por el atractivo fiscal que adquirirá la región.
«Es un anuncio muy positivo porque no sólo beneficia a las personas físicas, beneficia a Andalucía», ha valorado el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en una rueda de prensa previa a una reunión entre la patronal y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
A juicio de González de Lara, y dado que «los territorios compiten entre sí», «aquella comunidad que tenga un sistema fiscal mucho más eficiente lógicamente podrá competir con otras comunidades autónomas, incluso con otros territorios de otros países del entorno», ha apuntado.
Y es en el «complejo» contexto geopolítico actual, marcado por la crisis de precios agravada con la guerra en Ucrania, en el que la patronal andaluza valora especialmente la medida anunciada por Moreno: «Cualquier medida de estímulo a la inversión es determinante para lograr una mayor competitividad».
«Creo que son medidas que van en una dirección correcta y lo que hacen es que Andalucía se convierta en una tierra mejor para invertir, para vivir», ha continuado el líder de los empresarios andaluces, que ha destacado que la medida se haya dado a conocer en Madrid. «Lógicamente (Moreno) lo hace con la intención de que sea un altavoz que anunciara a los inversores, al capital, a aquellos que tienen que trasladar sus propios medios y censos personales, el mensaje de que Andalucía es más competitiva», ha recalcado.
En esta línea, ha rechazado que la supresión de ese impuesto vaya a suponer una importante merma en la recaudación autonómica. «Estoy seguro de que a partir de ahora muchos empresarios y muchos inversores van a mirar a Andalucía como una tierra de oportunidades, una tierra donde tener una fiscalidad mucho más atractiva», ha subrayado.
Además, el presidente de la CEA se ha mostrado convencido de que «eso multiplicará los ingresos por otras vías», véase «por el IRPF, el impuesto de sociedades o los ayuntamientos, con figuras tributarias locales». Es por todo ello que González de Lara ha calificado la medida, que será abordada este martes en Consejo de Gobierno, como una «excelente noticia».
Lo último en Andalucía
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
Últimas noticias
-
Cuatro de los seis fallecidos en accidente de Mahón no llevaban puesto cinturón de seguridad
-
Un millar de personas participan de la sexta Marcha por la Igualdad Nordic Walking Ciutat de Palma
-
Ya es oficial: esto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad
-
El PSOE y el BNG ‘acosan’ al turismo de Illa de Arousa: el tasazo a las viviendas turísticas se quintuplica
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria