Economía

Andalucía recauda 850 millones más de IRPF en los dos últimos años pese a la bajada tipos

Andalucía IRPF
Andalucía IRPF

Andalucía ha sido una de las comunidades gestionadas por el Partido Popular cuya máxima ha sido demostrar que las rebajas fiscales no son incompatibles con aumentos de la recaudación. Algo que, a la luz de los datos parece ser verdad: la Junta ha logrado recaudar 850 millones extra de IRPF en los dos últimos años pese a las rebajas de tipos aprobadas. Asimismo en este periodo ha sumado 280.000 nuevos contribuyentes, según datos presentados por el consejero de Hacienda y Financiación Europea del Gobierno andaluz, Juan Bravo.

La política fiscal del actual Gobierno andaluz de Juanma Moreno, ha acometido tres rebajas de impuestos en lo que va de legislatura, lo que no sólo ha repercutido en el IRPF, sino que también se ha traducido en un aumento de la recaudación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd) en lo que va de 2021, que es 150 millones de euros superior a la registrada en el mismo periodo de 2019, año anterior a la pandemia.

Una recaudación que se ha visto beneficiada por el trabajo realizado por la Junta en materia de simplificación administrativa y de reducción de trabas burocráticas, con la reciente aprobación de un decreto que recoge más de 300 medidas para la reactivación de la economía y que afecta a 80 normas. Estas son dos de las políticas insignias del Gobierno andaluz -la rebaja fiscal y la simplificación administrativa- que están dando resultados, como la llegada de 80.000 nuevas personas que han trasladado su residencia a Andalucía en los dos últimos años.

«Se constata así el atractivo» de la política fiscal de la comunidad autónoma, que se ha convertido en un «elemento diferenciador y de credibilidad» del actual Ejecutivo andaluz porque «lo que se promete, se cumple», ha señalado Juan Bravo. Ahora, el principal reto que se le presenta a la comunidad para los próximos años es la gestión de los fondos europeos del marco comunitario y los recursos del Next Generation, que supondrán un desafío para la ejecución y certificación de los proyectos.

Lo último en Economía

Últimas noticias