Ecologismo socialista: multa al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) por verter agua contaminante en arroyos
La ‘ecologista’ Lastra carga 15 viajes en avión al Congreso tras comprarse su ático de diseño en Oviedo
Begoña Gómez da lecciones de ecologismo a empresarios saqueados por Sánchez
El congreso del PSOE monta un taller para cambiar el clima del planeta plantando «un pequeño árbol»
El ecologismo socialista se borra muy rápidamente. Tanto, que en el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) se verán obligados a pagar una multa por verter aguas residuales a arroyos de la capital hispalense durante la etapa de Juan Espadas -ahora líder del PSOE andaluz (PSOE-A) como alcalde. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado «ajustada a derecho» una resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que impone una multa y una indemnización a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) -controlada por el consistorio sevillano-, por un «vertido contaminante» de aguas residuales en el cauce público de los arroyos El Salado y Alcaudete.
En dicho fallo judicial, el TSJA aborda un recurso contencioso administrativo de Emasesa, contra la decisión de la CHG de desestimar un recurso inicial de reposición de la empresa pública, contra una resolución emitida por el organismo de cuenca en noviembre de 2020, imponiendo a la misma «una multa de 3.334 euros y la obligación de indemnizar por los daños al dominio público hidráulico en la cifra de 1.056,71 euros».
Ello, por «realizar un vertido de aguas residuales procedentes del aliviadero del polígono industrial El Gandul al cauce público de los arroyos El Salado y Alcaudete, careciendo de la preceptiva autorización y resultando a la vista del resultado analítico obtenido un vertido contaminante con capacidad de afección a la calidad de las aguas, en el término municipal de Mairena del Alcor», según especifica la sentencia.
El recurso contencioso de Emasesa, en ese sentido, se dirigía exclusivamente contra la imposición de la obligación de indemnizar los daños al dominio público hidráulico en la cifra de 1.056,71 euros, considerando la empresa que tales daños no habrían sido acreditados, «que el aliviadero situado en el polígono El Gandul no es legalizable, por lo que se le exige una obligación de contenido imposible, que corrigió inmediatamente los vertidos denunciados y que el expediente administrativo sancionador ha sido tramitado con base en una única muestra puntual del vertido denunciado».
Pero el TSJA avisa de que no comparte dicho criterio, considerando probado que Emasesa «carecía de autorización de vertido y aún siendo cierto que al no ser legalizable no podía solicitar ni por tanto obtener tal autorización, ello no convierte el hecho de verter aguas residuales en el mencionado aliviadero en atípico, al producirse un deterioro en la calidad de las aguas».
Además, el tribunal expone que «los informes y actas de los agentes de la autoridad y dependientes administrativos tienen atribuido un principio de veracidad y fuerza probatoria al responder a una realidad apreciada directamente por los agentes», acordando así desestimar el recurso contencioso administrativo de Emasesa y declarar «ajustada a derecho» la resolución impugnada.
Temas:
- PSOE Andalucía
- Sevilla
Lo último en Andalucía
-
Andalucía rompe todos los récords de inversión extranjera durante el sexenio 2019-2024
-
Dos carteristas rumanas con casi 100 arrestos previos roban más de 800 euros a una mujer en Granada
-
Andalucía se prepara para liderar el futuro de la industria de Defensa: «Es un pilar estratégico»
-
Candy, antes Cándido, se sale con la suya: no será juzgado por violencia machista tras cambiar de sexo
-
Un preso de la cárcel de Alhaurín (Málaga) logra darse a la fuga gracias a tragarse su teléfono móvil
Últimas noticias
-
La entrevista póstuma del Papa: «No podía dejarme llevar por la ansiedad, estuve meses en terapia»
-
Última hora del Papa Francisco, en directo: traslado del féretro, funeral, capilla ardiente, posibles sucesores y noticias sobre el Vaticano hoy
-
Arcángeles: quiénes son, nombres, significados y cómo invocarlos
-
Así es cómo puedes detectar a las personas mentirosas, según ChatGPT
-
Cientos de fieles se concentran en la Plaza de San Pedro: «Mi hijo murió un 23 de abril y tenía una promesa»