PSOE

La ‘ecologista’ Lastra carga 15 viajes en avión al Congreso tras comprarse su ático de diseño en Oviedo

Lastra avión
Lastra se compró un ático en Oviedo en diciembre.
Segundo Sanz

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha disparado sus viajes en avión entre Madrid y Asturias como diputada por esta circunscripción tras comprarse un ático de diseño en Oviedo con una terraza de 95 metros cuadrados, según publicó OKDIARIO en exclusiva a partir de la información obrante en el Registro de la Propiedad y en los planos de la constructora. Y ello, mientras mantiene un discurso globalista sobre el medioambiente con frases del tipo: «El futuro se teje con el hilo verde del ecologismo y el rojo del socialismo».

En concreto, según consta en la información sobre desplazamientos en la web del Grupo Socialista en las Cortes Generales, entre el 1 de enero y el 30 de abril Adriana Lastra afirma haber realizado cinco desplazamientos de ida y vuelta en avión (esto es, 10 trayectos) y otros cinco de «sólo ida o vuelta». En total, 15 viajes. Todos estos desplazamientos fueron efectuados entre Asturias, la circunscripción por la que fue elegida diputada, y Madrid, sede de las Cortes. En lugar de utilizar un medio de transporte menos contaminante como el tren o el coche, la número dos de Pedro Sánchez ha intensificado el uso del avión tras adquirir su nueva vivienda el pasado 17 de diciembre de 2021, según fecha de escritura.

Se da la circunstancia de que antes de esta adquisición, Lastra no utilizó el avión con tanta intensidad. De hecho, la web del Grupo Socialista recoge que a lo largo de todos los meses del año 2021 la vicesecretaria general del PSOE da cuenta únicamente de haber llevado a cabo un viaje de ida y vuelta en tren y dos de «ida o vuelta» en avión, estos dos últimos a finales de año. Es decir, la web socialista pasa de atribuirle cuatro trayectos en todo 2021 a un total de 15 en sólo cuatro meses.

«Abusos»

Estos desplazamientos son costeados con cargo al Congreso. Tanto es así que la Resolución de la Presidencia de 18 de noviembre de 2014 sobre control y publicidad de los desplazamientos de los parlamentarios indica que «sin duda es el propio diputado quien debe utilizar de manera responsable los medios que la Cámara pone a su disposición». «En la medida en que esos medios son sufragados con recursos públicos, resulta conveniente reforzar las fórmulas o mecanismos de supervisión que, sin menoscabo al libre ejercicio de su labor política y parlamentaria, eviten desviaciones o abusos indeseables», añade la resolución.

Cabe recordar, tal y como publicó este diario, que la constructora del ático de Lastra -con una superficie total construida de 103,78 metros cuadrados, además de la terraza comunitaria de uso privativo- subrayó que este inmueble alterna diseño de vanguardia y sostenibilidad. Por ejemplo, en la memoria de calidades sobresale el «aporte de agua caliente sanitaria por colectores solares», «ventanas de altas prestaciones: con cámaras de argón y vidrios bajo emisivos»; «cerramientos interiores con aislamiento térmico para evitar pérdidas energéticas» o «calefacción de alto rendimiento».

Adriana Lastra
Plano de un ático como el adquirido por Lastra.

Además, la memoria energética pone en valor que «con la utilización de energías renovables limpias no sólo se logra una mayor protección del medio ambiente, sino también un ahorro en la factura de energía al no necesitar de los recursos energéticos tradicionales para cubrir toda la demanda de agua caliente sanitaria».

Asimismo, el residencial posee piscina, solárium, zona ajardinada y las «mejores calidades para disfrutar» de la promoción. También cuenta con «la certificación energética más alta del mercado, Calificación Energética A», apuntó la constructora.

Lo último en España

Últimas noticias