Acuerdo entre España y EEUU

Los dos nuevos destructores que llegaran a Rota y que rechaza la izquierda supondrán 1.000 nuevos empleos

Base naval de Rota (Cádiz).
Base naval de Rota (Cádiz).
Borja Jiménez

La líder de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha criticado hasta la saciedad el acuerdo alcanzado por los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de España, Pedro Sánchez, para aumentar la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más. Dos destructores, que supondrán un nuevo puestos de trabajo para 1.000 personas en una provincia, Cádiz, muy golpeada por el desempleo ante la pasividad desde la capital de la provincia de su alcalde, José María González ‘Kichi’.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Teresa Rodríguez arremete contra el acuerdo alcanzado en el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid porque supone «otra vez reforzar el papel de Rota y Andalucía como plataforma de guerra y por tanto como objetivo militar de otros países».

«Por favor, no nos faltéis al respeto esta vez prometiendo a cambio empleos. Solo hace diez años que nos vendisteis esa moto», advierte la parlamentaria de Adelante Andalucía, que cierra su mensaje pidiendo «dejad Andalucía en paz». Esta ampliación de las capacidades militares de Estados Unidos en España supondrá aumentar en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota y obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Posteriormente Rodríguez ha difundido un comunicado en el que subraya la «oposición frontal» de Adelante Andalucía «al incremento de la dotación del escudo antimisiles de la base militar de Rota» con el argumento de que «en Andalucía estamos hartos de servidumbres militares, de ser la plataforma de guerra de Estados Unidos».

«A cambio de esta servidumbre se nos promete sistemáticamente empleo que son un mero camelo», lamenta al recordar que «desde 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nos prometió miles de empleo relacionados con el escudo antimisiles y, sin embargo, lo que hemos visto ha sido una destrucción sistemática de puestos de trabajo civiles en la base militar de Rota».

Lo último en España

Últimas noticias