Una donación empresarial de 20.000 botes de gel cubre el déficit de lo público en las Tres Mil Viviendas

La barriada de las Tres Mil Viviendas, en Sevilla.
Bloque de viviendas en el Polígono Sur de Sevilla.

El «capitalismo salvaje» que tanto detesta la izquierda más radical ha vuelto a llegar donde no alcanza lo público. En esta ocasión ha sido en Sevilla, concretamente en el Polígono Sur de Sevilla, donde se encuentran las Tres Mil Viviendas. Y es que gracias a una donación de la empresa Reckitt Benckiser Healthcare, sus ciudadanos han recibido un total de 20.000 botes de gel hidroalcohólico.

«Una vez más, la colaboración del tejido empresarial privado con las administraciones publicas se convierte en un trabajo de éxito, que hace que se distribuyan los recursos conforme a las necesidades, con mejor criterio de gestión, y se demuestra que ese es el camino para que mejoremos en Polígono Sur. Nuestro agradecimiento a la disponibilidad siempre de las entidades a colaborar con el Comisionado», ha manifestado Bretón.

Los botes de gel han sido distribuidos por los colegios del Polígono Sur, los institutos, las guarderías, la Residencia Flora Tristán de la UPO, el Centro de Educación de Adultos, los centros de salud, la Unidad de Promoción de la Salud, el Centro de Servicios Sociales ,el Centro de Día, el Centro Cívico El Esqueleto, comercios, parroquias y asociaciones vecinales.

Programa Polígono Sur

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Ayuntamiento de Sevilla han celebrado el pasado lunes un encuentro con el objetivo de reforzar sinergias en la política de intervención que ambas entidades vienen realizando en barrios con necesidad de transformación social, específicamente en el Polígono sur, e iniciar una nueva etapa de colaboración a través de los distintos proyectos, singularmente la labor social que se desarrolla desde la Residencia Universitaria Flora Tristán.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que a esta reunión de trabajo han asistido el delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social de Sevilla, Juan Manuel Flores Cordero; la directora general de Acción Social, Emilia Barroso Fuentes; el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz, y el director general de Innovación Social de esta universidad, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano.

Durante la reunión, los representantes de la Universidad Pablo de Olavide han destacado el nuevo impulso que se busca dar a la Residencia Universitaria Flora Tristán, «fortaleciendo la misma mediante la puesta en marcha de proyectos que redunden en una mejora del bienestar social y educativo de las personas que viven en el Polígono Sur». En esta línea, se ha anunciado la constitución en la sede de un nuevo Centro de Innovación Social y Cultural, que pretende ser un referente en políticas de intervención y socioeducativas.

Entre las nuevos proyectos que se van desarrollar desde la Universidad Pablo de Olavide destaca un Programa de Altas Capacidades que sirva como seguimiento y apoyo constante en materia social y educacional a menores que destacan en el ámbito formativo, a fin de facilitar su acceso a la Universidad.

También, en el marco de la economía colaborativa, se pondrá en marcha un Programa de Banco del Tiempo que posibilite la solidaridad ciudadana compartiendo habilidades, conocimientos y estrategias entre los vecinos.

Asimismo, se impulsará un Programa de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, a través del cual se enseñen técnicas de mediación y estrategias comunicativas y de conciliación que permitan gestionar los conflictos familiares, vecinales, comunitarios y educativos.

Igualmente se trabajará con un Programa de Voluntariado en Emergencias para que estudiantes previamente formados puedan coordinarse con la Unidad de Emergencias y Administraciones y entidades competentes para colaborar en la atención e intervención frente a sucesos que se produzcan en la ciudad de Sevilla.

Desde el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide se hace «una apuesta decidida por impulsar la democratización cultural en el barrio, mediante programas participativos hechos por y para la propia vecindad, en los que resulta fundamental la colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social».

Finalmente, se ha destacado la necesidad de que el Ayuntamiento intensifique su presencia a todos los niveles en el entorno de la Flora Tristán, a nivel de seguridad, limpieza y mantenimiento para generar el entorno que propicie y facilite la consecución de los objetivos planteados. La reunión ha concluido con el compromiso de Universidad y Ayuntamiento de consolidar y fortalecer la colaboración y coordinación interinstitucional, así como impulsar trabajos de investigación social que den soporte a las distintas actuaciones.

Lo último en España

Últimas noticias