Discotecas de Granada quieren cambiar su licencia para funcionar como bares
El Ministerio de Sanidad ha ordenado el cierre de discotecas, pubs y bares de copa

La crisis del coronavirus está golpeando con especial dureza al sector del ocio nocturno. A mediados del mes de agosto el Ministerio de Sanidad ordenó por decreto el cierre de pubs, bares de copas y discotecas. Ante esta situación, varias discotecas de Granada han optado por solicitar el cambio de licencia de sus establecimientos para funcionar como bares y así poder abrir sus puertas.
Según informan desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento hay dos categorías a las que no se les permite su apertura. Por un lado, las discotecas de Granada, que ahora reciben el nombre de establecimientos de esparcimiento. Y, por otro lado, los pubs con licencia de establecimiento de hostelería especial con música que solo ofrezcan bebidas.
Bares tradicionales
Los establecimientos que están dentro de alguna de estas dos categorías tienen la posibilidad de cambiar la licencia. El Ayuntamiento de la ciudad andaluza ya ha gestionado las peticiones de una discoteca y tres pubs para transformarse en bares tradicionales a través de una declaración responsable.
El Consistorio inspecciona todos los locales que presentan la declaración responsable para cambiar la licencia ya que hay que tratarlos como locales con licencia nueva. Los bares tradicionales sí pueden abrir, aunque con una serie de medidas en cuanto a aforos y horarios.
Locales de hostelería especiales ofreciendo comida
Teniendo en cuenta que los pubs que solo ofrecen bebida no tienen permitida su apertura, muchos de los locales de Granada han optado por ofrecer comida elaborada que no exija cocinado a sus clientes. En este caso los trámites no se realizan en el Ayuntamiento, sino ante la Junta de Andalucía por cuestiones sanitarias.
Las declaraciones responsables son un trámite que ya se venía aplicando en el Ayuntamiento de Granada antes de la crisis del Covid-19. Pero, desde el inicio de la crisis sanitaria se ha convertido en una herramienta muy valiosa para que los establecimientos puedan cambiar de categoría y sortear las restricciones. También se da en otras ciudades como Sevilla, Zaragoza o Huesca.
Temas:
- Coronavirus
- Granada