Andalucía
Inmigración ilegal

Detenidos un ceutí y un marroquí por matar a 4 inmigrantes al arrojarles al mar desde la patera

La Guardia Civil de Ceuta ha a dos individuos, uno ceutí y otro marroquí, acusados de cuatro presuntos delitos de homicidio y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Ambos arrojaron al mar, en pleno temporal, a nueve inmigrantes ilegales marroquíes a los que pretendían introducir irregularmente en territorio nacional en una patera.

Según ha informado la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado a los medios, los detenidos ejercían como patronos de la embarcación que el 24 de enero a las 10,20 horas fue detectada por ciudadanos que alertaron al 112 de que «habían obligado a arrojarse al mar a varias personas» cerca de la playa de El Sarchal, en la bahía sur de Ceuta.

Varias unidades de la Policía Nacional y del Instituto Armado se desplazaron hasta la zona y constataron que la embarcación había puesto rumbo hacia el puerto deportivo local tras detectar la presencia de la Guardia Civil.

Los agentes interceptaron en la línea de playa a tres indocumentados marroquíes y al día siguiente los efectivos del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita localizaron un cadáver en aguas del puerto.

La aparición en redes sociales de vídeos que probaban que el fallecido formaba parte del grupo embarcado forzó a los investigadores a tomar «un rumbo distinto al inicialmente conocido» y gracias a los superviventes se comprobó que «a pesar de la dureza del mar, les obligaron a arrojarse, sin que conocieran sus habilidades natatorias, no siéndoles facilitado ningún sistema de flotabilidad como chalecos u otro elemento que efectuara dicha función».

La Guardia Civil recuperó el 31 de enero y el 2 de febrero otros tres cuerpos sin vida, lo que «acentuó» la investigación inicial, denominada ‘Operación Kraken Ceuta’. Según la Benemérita, aunque «no se ha presentado denuncia alguna» sobre las dos personas que falta por localizar, «se tiene conocimiento» de que una está «nuevamente en Marruecos» y de la otra «se desconoce su paradero».