Andalucía
Inmigración ilegal

Detenidas dos mujeres en Melilla por intentar cruzar la frontera con una marroquí oculta bajo una manta

La Guardia Civil ha detenido a dos mujeres en Melilla tras ser sorprendidas intentando cruzar la frontera con Marruecos con una mujer oculta en la parte trasera del vehículo, escondida bajo una manta. Las arrestadas son de nacionalidad belga y francesa y la joven con la que intentaban acceder ilegalmente a la ciudad autónoma es de nacionalidad marroquí.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia melillense, la intervención se ha producido en la aduana de Beni-Enzar, cuando uno de sus agentes inspeccionaba un vehículo que pretendía acceder a la ciudad española procedente de Marruecos.

Se trataba concretamente de un coche con placas de matrícula belga, que a primera vista iba ocupado por dos mujeres con un menor de edad. Sin embargo, en el registro y fiscalización del vehículo, el guardia civil halló «en un hueco existente entre el respaldo de los asientos delanteros y traseros, a una mujer joven, indocumentada, de origen magrebí, que iba oculta bajo unas mantas», según ha precisado la citada fuente.

La mujer, que «se encontraba en perfecto estado de salud, «fue auxiliada por la Guardia Civil» y mientras se resuelve su expediente en aplicación de la Ley de Extranjería, ha sido acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La conductora del vehículo y su acompañante, mujeres de nacionalidad francesa y belga respectivamente, han sido puestas a disposición judicial acusadas de la presunta comisión de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, conocido en el argot como «tráfico de personas».

Inmigrante ilegal herido por hélices

También en Melilla, la Guardia Civil ha rescatado con vida a un inmigrante ilegal que intentaba acceder a nado desde Marruecos tras sufrir heridas graves por la hélice de un barco que enlaza la ciudad española del norte de África con la península y al que pretendía subirse para viajar como polizón.

Según ha informado Europa Press un portavoz de la Comandancia melillense, los hechos tuvieron lugar en la noche del miércoles, cuando un ciudadano que se encontraba en la zona de las escolleras alertó a la Guardia Civil de la presencia de un nadador que solicitaba auxilio de forma desesperada.

Asimismo, ha detallado que dicha persona también fue divisada por el «práctico» que hacía las maniobras de apoyo al buque Sicilia, observando a dicho nadador aproximándose al barco de pasajeros.

Tras pasar aviso a la Comandancia, se activó el protocolo de actuación de salvamento en el mar, «dirigiéndose con inmediatez una embarcación del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil, cuyos efectivos observaron cómo el nadador solicitaba desesperadamente ayuda al presentar heridas muy graves en una de sus piernas, de la que sangraba abundantemente, motivada por diversos cortes con las hélices del buque, en su intento de introducirse como polizón en el mismo».

La citada fuente ha destacado que «la rápida y eficaz intervención del Equipo GEAS de la Guardia Civil consiguió salvar la vida de esta persona que se encontraba flotando y sangrando abundantemente y evitaron con ello que perdiera la vida debido a la debilidad física que presentaba».

Una vez socorrido y auxiliado, le fue practicado un «torniquete» para estabilizarlo, siendo trasladado al puerto deportivo de la ciudad autónoma, donde servicios sanitarios del 061 lo atendieron de urgencia y lo evacuaron en ambulancia medicalizada al Hospital Comarcal para ser intervenido quirúrgicamente. El varón se encuentra «estabilizado» y «sin que corra peligro su vida».