Andalucía
Cultura

Desescalada cultural en Andalucía: todo lo que puedes visitar

Andalucía está empezando a volver a la normalidad. Con la mirada puesta en un turismo nacional encarado a intentar salvar la temporada estival, la cultura andaluza tiene prioridad.

Andalucía está empezando a volver a la normalidad. Con la mirada puesta en un turismo nacional encarado a intentar salvar la temporada estival, la cultura andaluza, una de las más visitadas y admiradas del mundo sale de su hibernación provocada por el coronavirus. Los principales monumentos y museos se abren con una relativa ‘nueva normalidad’, el aforo limitado y las medidas para poder acceder a ellos con seguridad marcarán una temporada alta que estará condicionada por algunos elementos nuevos. La desescalada cultural en Andalucía tendrá todos los recursos necesarios para poder visitar sus principales monumentos.

Todo lo que puedes visitar duranta la desescalada cultural en Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de impacto que asciende a 23 millones de euros, con el objetivo de potenciar la actividad en los espacios culturales, considerados como un bien esencial y una prioridad según el gobierno de la comunidad. Consientes que sin ellos se perderá gran parte del turismo nacional.

A partir del mes de junio, y por provincias, abrirán en esta desescalada cultural el Museo de Cádiz y el Conjunto Arquitectónico de Baelo Claudia (desde el 16 de junio); en Almería, el Museo de Almería (desde el 16 de junio) y el Castillo de Vélez Blanco (desde el 10 de junio); en Córdoba, el Museo de Bellas Artes y el conjunto arqueológico Madinat Al-Zahra (desde el 16 de junio); en Granada, el Museo Arqueológico y Etnológico, así como la Alhambra, el Generalife y su museo (desde el 16 y 17 de junio, respectivamente); en Málaga, los Dólmenes de Antequera (desde el 24 de junio) y el Museo Picasso (desde el 2 de junio); en Jaén, el Museo Íbero (desde el 10 de junio) y el Conjunto Arquitectónico de Cástulo (a partir del 23 de junio); para terminar, en Huelva, encontramos abierto el Archivo Histórico Provincial (desde el 15 de junio) y la Biblioteca Pública Provincial (desde el 11 de junio).

El apoyo al sector será total desde la junta, se realizarán un número importante de actuaciones en conjuntos y enclaves arqueológicos para favorecer la investigación, la recuperación de espacios y facilitar la visita del público. También aprovechará para realizar actuaciones en los museos, con una partida de 1.115.000 euros, con el objetivo de atajar carencias que vienen de años atrás. El coronavirus ayudará en cierta manera a reactivar un sector que en Andalucía tiene prioridad. Todo lo que se invierta se recuperará gracias al turismo que poco a poco volverá a la normalidad.