Gastronomía
Gastronomía española

Ni cocido ni potaje: el guiso típico de Extremadura y Castilla que lleva un ingrediente no apto para aprensivos

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La gastronomía española es amplísima, lo que nos permite disfrutar de ingredientes de lo más extraños. Sin embargo, alguno de ellos ha empezado a pasar de moda. Esto es lo que ocurre con algún guiso extremeño.

Aunque todavía son capaces de despertar pasiones, los guisos que incluyen productos como la sangre frita o las vísceras empiezan a recibir el rechazo de muchas personas. Sobre todo de los más jóvenes.

En Extremadura y en Castilla tienen uno que reúne todos los ingredientes que suelen producir arcadas entre los paladares más delicados: la chanfaina. Un plato contundente de los que ya no quedan.

El guiso extremeño y castellano que reúne los ingredientes más repudiados

Este plato extremeño tiene un origen rural. Como pasa con muchos guisos y recetas que utilizan el cerdo, nació en la matanza con el objetivo de que ninguna parte del animal se desperdiciase.

Una vez seleccionadas las piezas más sabrosas, los restos eran utilizados para todo tipo de caldos y de guisos. Por ello, la chanfaina incluye las partes menos nobles del cordero.

Sin embargo, lo que un día fue comida de pobres, hoy se ha convertido en un alimento rico en proteínas y sabor, que se incluye en los menús de restaurantes carísimos.

No obstante, todavía hay personas que rechazan la chanfaina por su ingrediente estrella: la sangre cocida de cordero, también conocida como cuajada o sangre frita.

Por si fuera poca, en algunas zonas también se acompaña con vísceras del cordero como el hígado o los riñones, lo que también suele asquear a quienes no son amantes de la casquería.

Para completar la receta se utilizan otros alimentos más habituales como laurel, pimiento choricero, pimentón, ajo, cebolla y arroz.

Las zonas de España donde la chanfaina es más típica

Este guiso no es exclusivo de un solo pueblo. Ni siquiera de una sola comunidad autónoma de España, lo que ha provocado muchas disputas entre extremeños y castellanos, para ver quién prepara la mejor chanfaina.

Quizás, los lugares donde este guiso es más famoso son Fuente de Cantos, en Badajoz, y Guijuelo, en Salamanca. De hecho, son pueblos donde se han celebrado fiestas gastronómicas en su honor.

Si quieres probar una buena chanfaina que siga la receta tradicional tendrás que ir a uno de estos lugares. Asegúrate de que la preparen en una buena cazuela de barro, para que todos los sabores se intensifiquen.

Ten en cuenta que es un guiso muy contundente, así que no necesitarás acompañarlo con ninguna otra comida. Con un buen vino tinto será suficiente.

¿Por qué este guiso con sangre frita despierta tanto rechazo?

Ya de por sí es un plato muy contundente y con un sabor intenso, lo que provoca que las personas que no están acostumbradas a comer mucho puedan tener problemas.

Además, aunque es muy sabroso, algunos se echan atrás cuando conocen alguno de sus ingredientes.

Probablemente, el motivo sea el desconocimiento, pero cada vez hay más gente que se niega a comer sangre frita o a aprovechar las vísceras del cordero, aunque sea una práctica centenaria y típica de nuestra cocina.