Ni cocido ni potaje: el guiso típico de Extremadura y Castilla que lleva un ingrediente no apto para aprensivos
El embutido vasco que no gusta en todas partes de España
Es un manjar de los dioses, pero tiene un ingrediente asqueroso
Los embutidos ibéricos que no pueden faltar en tu aperitivo
La gastronomía española es amplísima, lo que nos permite disfrutar de ingredientes de lo más extraños. Sin embargo, alguno de ellos ha empezado a pasar de moda. Esto es lo que ocurre con algún guiso extremeño.
Aunque todavía son capaces de despertar pasiones, los guisos que incluyen productos como la sangre frita o las vísceras empiezan a recibir el rechazo de muchas personas. Sobre todo de los más jóvenes.
En Extremadura y en Castilla tienen uno que reúne todos los ingredientes que suelen producir arcadas entre los paladares más delicados: la chanfaina. Un plato contundente de los que ya no quedan.
El guiso extremeño y castellano que reúne los ingredientes más repudiados
Este plato extremeño tiene un origen rural. Como pasa con muchos guisos y recetas que utilizan el cerdo, nació en la matanza con el objetivo de que ninguna parte del animal se desperdiciase.
Una vez seleccionadas las piezas más sabrosas, los restos eran utilizados para todo tipo de caldos y de guisos. Por ello, la chanfaina incluye las partes menos nobles del cordero.
Sin embargo, lo que un día fue comida de pobres, hoy se ha convertido en un alimento rico en proteínas y sabor, que se incluye en los menús de restaurantes carísimos.
No obstante, todavía hay personas que rechazan la chanfaina por su ingrediente estrella: la sangre cocida de cordero, también conocida como cuajada o sangre frita.
Por si fuera poca, en algunas zonas también se acompaña con vísceras del cordero como el hígado o los riñones, lo que también suele asquear a quienes no son amantes de la casquería.
Para completar la receta se utilizan otros alimentos más habituales como laurel, pimiento choricero, pimentón, ajo, cebolla y arroz.
Las zonas de España donde la chanfaina es más típica
Este guiso no es exclusivo de un solo pueblo. Ni siquiera de una sola comunidad autónoma de España, lo que ha provocado muchas disputas entre extremeños y castellanos, para ver quién prepara la mejor chanfaina.
Quizás, los lugares donde este guiso es más famoso son Fuente de Cantos, en Badajoz, y Guijuelo, en Salamanca. De hecho, son pueblos donde se han celebrado fiestas gastronómicas en su honor.
Si quieres probar una buena chanfaina que siga la receta tradicional tendrás que ir a uno de estos lugares. Asegúrate de que la preparen en una buena cazuela de barro, para que todos los sabores se intensifiquen.
Ten en cuenta que es un guiso muy contundente, así que no necesitarás acompañarlo con ninguna otra comida. Con un buen vino tinto será suficiente.
¿Por qué este guiso con sangre frita despierta tanto rechazo?
Ya de por sí es un plato muy contundente y con un sabor intenso, lo que provoca que las personas que no están acostumbradas a comer mucho puedan tener problemas.
Además, aunque es muy sabroso, algunos se echan atrás cuando conocen alguno de sus ingredientes.
Probablemente, el motivo sea el desconocimiento, pero cada vez hay más gente que se niega a comer sangre frita o a aprovechar las vísceras del cordero, aunque sea una práctica centenaria y típica de nuestra cocina.
Lo último en Gastronomía
-
La merienda que comíamos sin parar en España en los años 80: los nutricionistas hoy pondrían el grito en el cielo
-
Era comida de pobres en el siglo XIX y ahora es un plato de lujo en España: sólo se sirve en los mejores restaurantes
-
Era la merienda preferida de media España en los años 80 y hoy muchos niños ni la conocen
-
Ni limón ni perejil: el ingrediente crucial para Dani García para hacer una mayonesa perfecta
-
Ya es oficial: el mejor cocinero de carne de caza en 2025 es de Ávila y su plato estrella fue «ciervo, bellota y trufa»
Últimas noticias
-
El mapa de la gripe aviar documenta más de 50 episodios en aves silvestres dispersas por España
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»