Elecciones Andalucía 2022

El dato que Sánchez no quiere extrapolar: el PP tendría en el Congreso 30 de los 61 escaños andaluces

El PP tendría en el Congreso 30 de los 61 diputados andaluces
Segundo Sanz

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno conseguiría hasta 30 de los 61 escaños andaluces en liza en unas elecciones generales, si se extrapola el resultado histórico cosechado por los populares en los comicios autonómicos de este 19-J, donde por primera vez alcanzaron la mayoría absoluta. Es decir, prácticamente la mitad de los diputados de Andalucía por los que competirían los principales partidos serían del PP si se celebrasen generales hoy mismo.

En concreto, según la extrapolación manejada por los populares, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el PP obtendría 30 escaños en el Congreso, el doble que los 15 que sumó el 10-N de 2018; el PSOE bajaría de 25 a 17, perdiendo ocho diputados y pasando a ser segunda fuerza; Vox se situaría con nueve, es decir, se dejaría tres diputados con respecto a las últimas generales, y finalmente Unidas Podemos (bajo las siglas de Por Andalucía este 19J) de seis actas pasaría a cinco. Ni Adelante Andalucía ni Ciudadanos tendrían representación en la Cámara baja.

En las elecciones generales del 10N, 25 diputados andaluces fueron del PSOE, 15 del PP, 12 de Vox, seis de Unidas Podemos y tres de Ciudadanos (Cs). Mientras que ahora, la extrapolación de las elecciones andaluzas de este domingo con la que trabaja Génova arroja la siguiente distribución: 30 escaños para el PP, 17 para el PSOE, 9 para Vox y cinco para Por Andalucía, la formación que integran Podemos, IU y el proyecto de Yolanda Díaz.

Haciendo la comparativa en número de votos, el PSOE obtuvo 1.425.126 votos (33,76 %) en Andalucía en las generales de noviembre de 2019, mientras que ahora en las autonómicas de este 19-J ha caído hasta los 883.707 sufragios (24,09%). Por su parte, el PP andaluz reunió 877.202 (20,78%) papeletas entonces y ahora ha sumado hasta 1.582.412 (43,13%), su mayor botín en unas autonómicas en esta comunidad.

En cuanto a Vox, si en las generales del 10-N obtuvo 869.909 votos (20,61%) en Andalucía, en los comicios regionales de este domingo ha sacado 493.932 sufragios (13,46%). Y en lo referente a Podemos-IU, registraron 559.628 papeletas andaluzas (13,26%) en las generales, mientras que ahora, bajo la marca ‘Por Andalucía’, no han pasado de los 281. 688 votos (7,68%).

Asfixia

En este contexto, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, manifestó este lunes que los resultados en las elecciones a la Junta de Andalucía que han dado mayoría absoluta al Partido Popular no se pueden extrapolar al ámbito nacional porque los votantes «saben distinguir» ante qué urna están.

«Tenemos muy claro que los votantes han votado un proyecto para Andalucía», declaró Sicilia en una entrevista en Radio Nacional, insistiendo en que el electorado sabe distinguir cuándo está votando su gobierno autonómico o el Gobierno central.

Además, señaló que el PSOE ve una «falta de respeto absoluta a los votantes» hacer creer que unas «autonómicas sirven para dirimir sobre la gestión del Gobierno nacional». «Lo que se jugaba era un Gobierno autonómico y para nada evaluar las políticas del Gobierno de la nación», remachó Sicilia, desvinculado a Moncloa de la derrota y de su responsabilidad en plena asfixia económica del Ejecutivo a los hogares españoles.

En relación con los motivos que han llevado al PSOE a su peor resultado histórico en Andalucía, quedando por debajo del millón de votos, el portavoz socialista aludió a la falta de tiempo del candidato del PSOE a la Presidencia, Juan Espadas, para dar a conocer su proyecto. «El PSOE hizo un proceso interno de renovación y apenas ha tenido siete meses para poder hacer una oposición fuerte y contundente», sostuvo Sicilia.

De otro lado, el resultado de estas elecciones al Parlamento de Andalucía se traducirá en un reparto de nueve senadores por designación autonómica, bien distinto al de los comicios regionales de 2018. Ahora al PP le corresponderán cinco senadores, tres más que entonces, al PSOE tres (los mismos) y uno a Vox, que también mantendrá el que tiene en la actualidad, según recoge Ep de fuentes parlamentarias. Los damnificados por los resultados de este domingo serán Ciudadanos, que perderá los dos senadores que logró entonces, y Adelante Andalucía, el suyo.

Lo último en España

Últimas noticias