Cristina Jiménez (Vox): «Sólo Podemos e IU se abstuvieron a nuestra moción para prevenir el suicidio»
La diputada provincial de Vox en Granada, Cristina Jiménez, ha valorado la moción presentada por el partido, aprobada el pasado 27 de enero, para avanzar en la prevención del suicidio en la provincia.
En una entrevista concedida a OKDIARIO Andalucía, y a pesar de que el suicidio es la segunda causa de muerte en Granada tras la cirrosis, Jiménez denuncia el «sectarismo» imperante en la izquierda radical: «Tanto Podemos como IU se abstuvieron en la votación. Mientras unos defienden la vida y la salud, otros defienden la muerte», lamenta la diputada provincial.
¿Qué le impulsó a Vox Granada a presentar una moción de censura para prevenir el suicidio?
Tenemos conocimiento de que hay una norma no escrita de no dar publicidad a este tipo de hechos. Pero aunque cerremos los ojos, la situación se produce. En un estudio médico del año 2019 y que complementaba a otro de la Comunidad Valenciana a este respecto, se llamaba la atención sobre el suicidio en la provincia de Granada. Ya antes de la pandemia era la segunda causa de muerte. Y ahora hay que añadir las desgraciadas consecuencias que nos está trayendo esta pandemia. Hay municipios en que hosteleros se han quitado la vida. No podemos cerrar los ojos. Solicitamos a la Junta de Andalucía, que ya cuenta con un plan de prevención del suicidio, que ampliara la dotación de médicos especialistas, psicólogos y psiquiatras para abordar las consecuencias psicológicas de la pandemia. Todo el plenario de la diputación apoyó esta moción, salvo los grupos que habitualmente no respaldan a Vox, IU y Podemos, que actúan con sectarismo y se abstuvieron en la votación.
¿Qué opina entonces de la nueva ley de eutanasia?
En la junta de portavoces previa al pleno ordinario del mes de enero, nosotros presentábamos la moción para prevenir el suicidio y los grupos de ultraizquierda la de la eutanasia. El propio portavoz del equipo de gobierno socialista lo reseñó: «Ahora viene la moción contraria». Mientras algunos grupos defendemos la vida y la salud de las personas, otros grupos defienden la muerte. Es una ley a la que se opone toda la comunidad médica. No respaldamos la ley de la muerte, hay que luchar por la vida porque es lo único que merece la pena.
¿Qué futuro prevé para Vox en Andalucía?
Vox fue la primera representación sin casi recursos económicos. Irrumpió con fuerza en el Parlamento andaluz y fue decisivo para el cambio de gobierno después de 37 años socialistas. Un gobierno acosado absolutamente por la corrupción. No hay niveles de corrupción por encima de los que se han producido en Andalucía. Los niveles de ejecución de las inversiones, actividades y ayudas anunciadas a bombo y platillo eran ridículos. Lo importante para ellos era crear administraciones sobredimensionadas y administraciones paralelas que han esquilmado el bolsillo de los ciudadanos. Y el estómago agradecido es el voto cautivo. Fruto de este hartazgo de la clase política, la gente reaccionó. Irrumpimos y posibilitamos el cambio. No entramos en el Gobierno, seguimos en la oposición, pero somos responsables de visibilizar y darle una oportunidad distinta a esta tierra. Por eso nuestro presidente nos sigue apoyando, a pesar del duro ataque personal y político de Casado en la tribuna del Congreso, y los Presupuestos contemplan nuestras ideas y nuestros principios.
«Juanma Moreno nos sigue apoyando a pesar de los ataques de Casado»
¿Qué opinión le merece la gestión de la pandemia?
Ha sido una gestión pésima, muy deficiente, con una total ocultación de datos. España ha sido el país con más restricciones en cuanto a movilidad, estuvimos 98 días confinados, tenemos el peor dato de la eurozona y de los peores datos del mundo en contagios y en fallecimientos. Un Gobierno que no ha sido todavía capaz de contabilizar realmente el número de muertos es un Gobierno que no se merece gobernar un país.
¿Qué balance hace de los últimos terremotos que ha sufrido la provincia de Granada?
En el tema de la sismicidad llueve sobre mojado. Incluso nuestro monumento más emblemático, la Alhambra, se ha visto afectado en algunas de sus almenas. La zona más afectada ha sido el área metropolitana granadina, fundamentalmente Santa Fe, Chauchina y Atarfe. Gracias a Dios no tenemos que lamentar ningún daño personal pero sí que hay importantes daños materiales tanto en edificios públicos como en viviendas particulares. Según nos dicen los expertos, los terremotos pueden repetirse durante bastantes meses. En Santa Fe, cuna de la Hispanidad, se ha puesto a disposición de los vecinos una oficina para recoger todos los perjuicios causados y su sorpresa es que ha habido muchas denuncias de particulares y bastantes inmuebles afectados.
¿Qué le dicen los expertos? ¿Habrá más terremotos?
Granada es una ciudad sísmica que está entre dos placas tectónicas. Hemos tenido terremotos importantísimos, como el de 1884, que destruyó por completo varios municipios del Poniente granadino. También a mitad del siglo pasado, con el área metropolitana como epicentro. Bien es cierto que arquitectónicamente se tiene en cuenta esa sismicidad y los edificios nuevos están preparados para ello, pero eso no significa que un terremoto de notable intensidad no tenga repercusión.