Coronavirus

Andalucía suma 105 muertes y récord de pacientes UCI aunque sigue bajando su tasa y sus hospitalizados

Hoy viernes 5 de febrero se han registrado un total de 5.150 nuevos casos en las últimas 24 horas, son 1.583 menos que el jueves

Bajan los hospitalizados por coronavirus y la tasa Covid sigue en aumento
Bajan los hospitalizados por coronavirus y la tasa Covid sigue en aumento

El coronavirus está causando estragos en Andalucía. La comunidad que consiguió frenar la pandemia durante la primera ola con nota vive una tercera ola que está dejando unas cifras de récord. Una de las más tristes es que se ha registrado hoy, viernes 5 de febrero, un total de 105 personas ha perdido la batalla contra el coronavirus. Estas más de cien vidas son la segunda cifra más alta de toda la pandemia. 2021 ha empezado con unos números que no son propios de una comunidad que ha realizado todos los esfuerzos posibles para frenar el avance de este virus.

105 muertes y más de 5.000 nuevos positivos en Andalucía

Hoy viernes 5 de febrero se han registrado un total de 5.150 nuevos casos en las últimas 24 horas, son 1.583 menos que el jueves y 2.609 menos que hace una semana. Este dato es uno de los que invita al optimismo, la bajada de los contagios que se realiza de forma lenta y pausada. Juanma Moreno, el presidente de la comunidad, habló de un proceso del que hablan los expertos, experimentar subidas y bajas de contagios es el camino hacía la estabilización y el descenso. Se está llegando al pico de esta tercera ola que ha causado estragos en toda Europa.

Por provincias, Sevilla es la que suma más casos confirmados esta jornada, con 1.209, seguida por Málaga, con 1.038. El resto se sitúa por debajo del millar de positivos: Cádiz con 889, Granada con 518, Almería con 497, Córdoba con 395, Jaén con 305 y Huelva con 299. El descenso de casos ha sido generalizado en todo el territorio abriendo la puerta a una leve mejora que debe materializarse los próximos días.

La peor cifra de este día es la que hace referencia a las muertes a causa de este virus. Los 105 fallecidos son superiores a los 70 del día anterior y los 88 del pasado miércoles e inferiores a los 106 del martes, cuando se alcanzó el peor dato diario de muertes durante toda la pandemia.

Los fallecidos se reparten de forma desigual por el territorio, este virus es tan impredecible que una provincia con muchos contagios no significa que acumule más muertes. Los más vulnerables, son los que pueden sufrir las peores consecuencias de este virus. Los focos en residencias de ancianos son los que causan más fallecidos. Córdoba es la provincia que registra más muertes esta jornada, con 28, seguida de Cádiz con 21, Málaga con doce, Granada con once, Sevilla y Jaén con nueve, Huelva con ocho y Almería con siete.

Tercer día consecutivo con bajada de hospitalizados en Andalucía

La buena noticia de la jornada es el descenso de hospitalizados. Por fin se empieza a notar el descenso de la presión hospitalaria. A día de hoy hay en Andalucía 4.742 pacientes hospitalizados con coronavirus, 125 menos que el día anterior, pero 242 más que hace siete días, de los que 717 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho más que el jueves y mayor cifra de toda la pandemia.

Las UCI están registrando las peores cifras de esta pandemia. Nunca antes había tantos enfermos graves hospitalizados. Este hecho preocupa especialmente a los profesionales, pese a las medidas preventivas y el esfuerzo de los andaluces, este virus ha llegado en una tercera ola con graves consecuencias para la población, especialmente en los más vulnerables.

Con estos datos, se ha conseguido bajar la tasa de referencia. Este indicador lleva unos días en claro descenso, dando un poco más de aire a una población que ha cumplido con las restricciones al pie de la letra. Se empiezan a ver algunos brotes verdes después de pasar un duro invierno marcado por unos contagios que no se detienen ante nada.

La tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este viernes a 849,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 33,2 puntos menos que la que se registraba el jueves (882,9) y 41,5 puntos inferior a la del viernes pasado (891,2). Una noticia esperanzadora que sigue mostrando el buen rumbo de las restricciones que dan sus resultados a un ritmo más lento de lo que sería deseable.

El coronavirus se mantiene activo en todo el territorio. Se pide que se extremen las precauciones, la mejor forma de evitar el contagio es quedarse en casa. Minimizando los contactos se garantiza que una enfermedad infecciosa de contacto como esta no puede llegar. Mientras se pide precaución, se sigue con la vacunación. La única manera de poder acabar este virus es protegiendo en la medida de lo posible a los más afectados por esta pandemia. Los mayores ingresados en residencias y el personal sanitario son los primeros en ir recibiendo unas dosis de vacunas que llegan con cuentagotas. La batalla contra este virus sigue activa en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias