Diferencias de gestión

¿Cómo gastar 680 millones en Andalucía? El PSOE los malversó y el PP los invierte en tecnología sanitaria

El PP invierte un 426% más que el PSOE en equipos médicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Mientras el socialismo dilapidó 680 millones de los andaluces en prostitutas, el PP lo ha invertido en Sanidad

Mientras el socialismo dilapidó 680 millones de los andaluces en prostitutas, el PP lo ha invertido en Sanidad.
Mientras el socialismo dilapidó 680 millones de los andaluces en prostitutas, el PP lo ha invertido en Sanidad.
Borja Jiménez

Desde que Juanma Moreno (PP) es presidente de la Junta de Andalucía, su Gobierno ha invertido un total de 680 millones de euros en la adquisición de equipamiento de alta tecnología para Atención Primaria y Hospitalaria. ¿Les suena esa cifra? Es exactamente la misma que el PSOE andaluz malversó a los parados andaluces para gastárselo, entre otras cosas, en prostíbulos, cocaína y fiestas. Son 680 millones de euros que ponen de relieve la forma de gestión de unos y otros: mientras el socialismo lo dilapidó en prostitutas, el PP lo ha invertido en Sanidad.

Desde 2019, el Gobierno andaluz ha destinado un total de 678 millones de euros a través de 300 expedientes de compra centralizada. De esos 678 millones, 510 corresponden a Atención Hospitalaria y 168, a Primaria. Este nuevo equipamiento, supone, por un lado, el aumento de la capacidad productiva del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, en consecuencia, la disminución de las derivaciones a prestaciones sanitarias externas. Hasta el punto de que el potencial de disponibilidad en sesiones de tratamiento se ha incrementado entre 2019 y 2023 en 331.500 sesiones de tratamientos adicionales y 416.700 estudios de diagnóstico adicionales.

En diagnóstico por imagen, el SAS ha sumado 32 resonancias magnéticas, 17 en nuevas ubicaciones, y ha ganado 90 nuevos TAC, 17 de ellos en sitios que antes no existían. Además, se han adquirido 37 mamógrafos de alta resolución para cribar a mujeres jóvenes, 6 en nuevas ubicaciones.

En radioterapia, la sanidad andaluza también ha ganado 29 sistemas de guiado por imagen en 29 hospitales que antes no disponían de esos aparatos y ha incorporado 32 aceleradores lineales de radioterapia, seis de ellos en nuevas ubicaciones, así como un nuevo sistema de radiocirugía de precisión y 8 equipos para braquiterapia.

Además, cabe destacar que el gasto en equipos y dispositivos médicos relacionados específicamente con el diagnóstico y tratamiento del cáncer ha crecido un 426% si se comparan los periodos de 2014 a 2018 y de 2019 a 2023. Así, si entre 2014 y 2018 se destinaron a este fin 29,9 millones de euros, entre 2019 y 2023 se ha invertido 157,4 millones en nueva tecnología para tratar el cáncer.

En lo que respecta a Cirugía y Neurocirugía, destaca la incorporación de ocho nuevos robots para la asistencia quirúrgica desde 2019, dos de ellos en Huelva y Jaén donde antes no existían. Del mismo modo, Andalucía cuenta desde este año con el primer equipo de tratamiento de temblores por ultrasonidos localizados de alta intensidad para trastornos neurológicos como el Párkinson, que se ha puesto en marcha con éxito en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

También desde este año, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es referente internacional en radiocirugía con el equipo Gammaknife más novedoso de la sanidad pública española. Se trata de una herramienta tecnológica de vanguardia en radiocirugía para tratar tumores y otras patologías del cerebro de forma más precisa, más rápida y menos agresiva.

De otra parte, ha hecho hincapié en que el Servicio Andaluz de Salud ha aumentado la actividad asistencial. Entre enero y septiembre de este año, las indicaciones quirúrgicas han crecido un 15% en relación con el mismo periodo de 2018, hasta llegar a las más de 300.000. También se han llevado a cabo un total de 9,9 millones de consultas externas, un 17% más, y 7,6 millones de pruebas diagnósticas, esto es, un 2,2% más que hace cinco años.

Lo último en España

Últimas noticias