Crisis del coronavirus en Andalucía

El Colegio de Farmacia de Sevilla también advierte: «La producción se irá a otros países y no tendremos mascarillas»

Coronavirus Andalucía: última hora del Covid-19 en directo

El Colegio de Farmacia de Sevilla también advierte: «La producción se irá a otros países y no tendremos mascarillas»
manuelperez (1)
Borja Jiménez

Manuel Pérez, Presidente del Colegio de Farmacia de Sevilla, también ha cargado contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de limitar el precio de las mascarillas quirúrgicas en España a 96 céntimos cada unidad. Según el experto, esta decisión provocará desabastecimiento de mascarillas en nuestro país, ya que «desviará la producción a otros países que tengan precios más altos».

«La comisión interministerial del precio del medicamento, en su reunión del día de ayer, decidió fijar en 0,96 euros, IVA incluido, el precio de venta al público de cada mascarilla quirúrgica», recuerda a OKDIARIO Manuel Pérez, que recuerda que, «como España no tiene capacidad para autoabastecerse, estos productos han de venir de fuera».

«El precio fijado puede ocasionar tensiones en el mercado de importación de mascarillas quirúrgicas porque los costos en origen, en el mercado chino principalmente, pueden ser más altos que ese precio de venta al público fijado, lo que desviará la producción a otros países que tengan precios más altos y se podría producir desabastecimiento en España», continúa el Presidente del Colegio de Farmacia de Sevilla.

En este sentido, desde el citado Colegio «estamos trabajando para atajar en la medida de lo posible esta circunstancia para que los ciudadanos tengan acceso a estos productos con las suficientes garantías».

Limitación

Tras varias semanas de abusos, el Gobierno ha decidido, por fin, poner coto al negocio de las mascarillas quirúrgicas. En una comparecencia convocada para rectificar la chapuza sobre los paseos de los niños, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aprovechado para anunciar la limitación del precio de este producto sanitario que escasea en nuestro país y que es actualmente de primera necesidad.

El Ejecutivo, según ha avanzado Illa, limitará el precio de venta al público de las mascarillas a 0,96€. De esta forma, las farmacias, no podrán vender estas mascarillas a un precio superior del estipulado por el Gobierno. El objetivo es que las mascarillas sean accesibles para toda la población con el fin que sean usadas por todas las personas que salen a calle.

Ha sido finalmente la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, el que ha fijado este martes el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas para que los ciudadanos puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud. Cabe recordar que hace más de dos semanas que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció una limitación de precios que nunca acabó realizando.

Lo último en España

Últimas noticias