El Colegio de Aparejadores de Sevilla cambia de nombre para evitar el «lenguaje sexista»
El órgano colegial dice que se limita a cumplir el "mandato legal de utilizar términos inclusivos"
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAAT) ha cambiado su nombre para evitar el «uso sexista del lenguaje» y promover «términos inclusivos», por lo que ahora pasa a denominarse oficialmente Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Sevilla.
Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que atiende la solicitud presentada por el órgano colegial a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.
Con esta nueva denominación «se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía», que dispone que los colegios profesionales de la comunidad autónoma «deberán adaptar su denominación a un uso no sexista del lenguaje», apunta el BOJA.
Y por otra parte, añade el boletín, se elimina el término «Aparejadores», que hacía referencia a la antigua denominación de la profesión, y que ha quedado «obsoleta». «Esta denominación fue superada por la de ‘Arquitecto Técnico’ ya hace mucho tiempo», añaden.
Cabe recordar que antes de instaurarse el Plan Bolonia (2008) existía la figura del Aparejador (título universitario de tres años, diplomatura técnica), oficialmente llamado Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras, y la del Arquitecto (título universitario de cinco años, licenciatura). Tras la reforma del modelo educativo, el título de Aparejador desapareció formalmente y ambas carreras se fusionaron en el Grado en Arquitectura Técnica (cuatro años).
A la solicitud del COAAT se acompañó tanto la memoria justificativa del cambio de denominación como el informe favorable del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, según recoge el BOJA.
La Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, pauta en su artículo 12 la denominación de estas corporaciones profesionales: debe responder a la titulación académica oficial requerida para la incorporación a los mismos o a la profesión que representen, sin coincidir con otras ni inducir a error.
Al cambio de denominación se opuso el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, que adujo que al eliminar la palabra Aparejadores e incluir la palabra Arquitectura para nombrar a los Colegios de Arquitectos Técnicos se produce una «confusión clara» con los Colegios de Arquitectos.
No obstante, el COOAC insiste en que con el cambio de denominación se pretende cumplir el «mandato legal de utilizar términos inclusivos en la denominación de las corporaciones profesionales al objeto de evitar el uso no sexista del idioma», incidiendo además que «no existe tal confusión» puesto que la profesión reconocida es la Arquitectura Técnica.
Lo último en Andalucía
-
Montero dice que seguirá como ministra porque «beneficia» a Andalucía, la comunidad que más castiga
-
Investigan nuevos pagos ilegales de la Junta socialista de Andalucía: 1,5 millones más bajo sospecha
-
Nadie en Andalucía se esperaba lo que va a pasar con el tiempo éste fin de semana: giro de 180º en el tiempo
-
Cambio de norma confirmado en Andalucía: 100 euros para los dueños de perros por hacer esto
-
Moreno logra la implicación de Bruselas: el comisario de Agricultura visita Andalucía tras el temporal
Últimas noticias
-
Bruselas exige «claridad» a Trump tras tumbar el Supremo de EEUU los aranceles
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz hoy contra Rublev y dónde ver el partido en directo por TV y online
-
Qué son los therian, la tendencia que ya está en España: se comportan como perros
-
El Supremo tumba los aranceles de Trump y abre la puerta a devoluciones millonarias
-
Archivada la denuncia contra Adolfo Suárez por abusos sexuales por estar fallecido