Arquitectos

Los grandes arquitectos españoles que cambiaron el mundo

Vemos aquí algunos ejemplos de los grandes arquitectos españoles que han dejado su huella en el mundo con sus creaciones.

6 mejores arquitectos de la historia

Estudios de arquitectura española que despegan

Mejores estudios de arquitectura de Madrid

Los grandes arquitectos españoles que cambiaron el mundo
Los grandes arquitectos españoles.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

España se caracteriza por ser un país con un estilo arquitectónico muy variado, no sólo por el abanico de culturas que forman parte de nuestra historia, sino también por los arquitectos con talento que, a lo largo de los siglos, han levantado obras arquitectónicas históricas en las distintas ciudades. Estos grandes profesionales de la arquitectura han dejado huella tanto en nuestro territorio, como en el resto mundo.

Estos son los grandes arquitectos españoles que cambiaron el mundo, tanto por su ingenio y creatividad, como por la construcción de emblemáticos monumentos y edificios.

Los arquitectos españoles más famosos e importantes de la historia

Juan Bautista de Toledo (1515-1567)

Juan Bautista de Toledo fue el ilustre arquitecto al que el rey Felipe II le encargó la construcción del Real Monasterio de El Escorial y de las áreas urbanas de sus alrededores. Aunque Bautista no pudo culminar la obra, su discípulo Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora se encargaron de continuar con el proyecto.

Juan Bautista también estuvo a cargo del proyecto del Palacio Real de Aranjuez, la traza de El Monasterio de San Jerónimo de Madrid y otras obras en el Alcázar de Madrid.

Juan de Herrera (1530-1597)

Fue uno de los máximos representante del estilo renacentista español y pionero del estilo arquitectónico denominado el herreriano, caracterizado por un rigor geométrico, de volúmenes limpios. Fue el encargado de reorganizar y terminar las obras del Real Monasterio de El Escorial, iniciado por Juan Bautista de Toledo.Monasterio

Otros de los trabajos con los que se destacó Juan de Herrera fue el proyecto de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid y los realizados en el Palacio Real de Aranjuez.

Juan Gómez de Mora (1586- 1648)

Al hablar de arquitectos españoles destacados es imposible pasar por alto a Juan Gómez de Mora, quien al igual que su tío Francisco de Mora, llevo a cabo numerosas obras en la ciudad de Madrid. Su estilo encaja con la corriente de la arquitectura herreriana y ciertos rasgos de la corriente barroca.

Uno de sus grandes logros fue convertirse en el pintor de cámara del rey Felipe II, así como la realización de la Plaza Mayor de Madrid y todos sus alrededores, como la Casa de San Miguel y la Casa de la Panadería. En Salamanca, se encargó de levantar la Universidad Pontificia.

Ventura Rodríguez (1717-1785)

Es considerado uno de los arquitectos más importantes del barroco y el neoclasicismo de su época. Su trabajo fue clave para las nuevas obras arquitectónicas de la ciudad de Madrid, de hecho, se desempeñó como maestro Mayor del Ayuntamiento.

Entre sus obras más destacadas están la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, la majestuosa Fachada de la Catedral de Pamplona, así como el Monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos.

Antoni Gaudí (1852-1926)

Fue el máximo representante del modernismo catalán y se hizo popular por su destreza en el manejo de la geometría y del volumen. Su gran talento y creatividad lo llevó a crear obras monumentales maravillosas en Barcelona como La Sagrada Familia, las Casas Batlló y su proyecto cumbre e inacabado, el gran Palacio Güell. Estas edificaciones le han concedido una fama internacional, sobre todo, por los visitantes y profesionales que acuden a ellas año tras año.

Gaudí también se encargó de realizar obras espectaculares en otras ciudades de España, como el Palacio Episcopal en Astorga o el Capricho en Comillas.Antonio Gaudí

Rafael de la-Hoz Arderius (1924-2000)

Fue uno de los precursores de la arquitectura moderna española a mediados del siglo XX, por lo que sus obras marcaron un antes y un después en el estilo arquitectónico español. Las mismas tienen una clara influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier o Mies van der Rohe.

El edificio Castelar de Madrid es, sin lugar a dudas, una de sus obras más destacadas, en especial porque fue remodelada varios años después por su hijo, Rafael de la-Hoz Castanys, quien está al frente del estudio que lleva sus apellidos.

Santiago Calatrava (1951)

Este arquitecto, ingeniero civil y escultor español ha sido reconocido mundialmente por sus impresionantes obras arquitectónicas, las cuales se caracterizan por tener un estilo gótico romano con influencia de Antonio Gaudí y por estar edificadas principalmente de hormigón.

Uno de sus proyectos más famosos son los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia y el Auditorio de Tenerife. También destacan las edificaciones del aeropuerto de Bilbao, el Palacio de Congresos de Oviedo y la Estación de Ferrocarril de Oriente.

Santiago Calatrava también se ha encargado de diseñar numerosas obras de gran estructura fuera de nuestras fronteras, como el puente de Samuel Beckett en Irlanda, el puente de la Constitución de Venecia y la reconstrucción de la Iglesia Ortodoxa Griega en Nueva York.

Gaudí

Como hemos visto, se trata de uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial y máximo exponente del modernismo catalán. Nacido en Reus en 1852, Gaudí es conocido por obras como la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Batlló y la Casa Milà. Su estilo único, marcado por formas orgánicas, colores vibrantes y una profunda conexión con la naturaleza, ha dejado una marca imborrable en el mundo de la arquitectura.

Gaudí no solo revolucionó la arquitectura de su época, sino que también sentó las bases de lo que hoy conocemos como arquitectura sostenible, utilizando materiales locales y técnicas artesanales en sus construcciones. Su genialidad y visión futurista han inspirado a arquitectos de todo el mundo, convirtiéndolo en un referente indiscutible en la historia de la arquitectura.

Estos grandes arquitectos españoles han dejado una marca imborrable en el mundo, no solo por la belleza y la originalidad de sus creaciones, sino también por su capacidad para trascender las fronteras culturales y geográficas, conectando a personas de todas partes a través de la arquitectura.

Lecturas recomendadas

Diez arquitectos en Madrid

Historia de la arquitectura española

Lo último en Historia

Últimas noticias