Ceuta pide que las ONGs de la Península acojan al millar de menas bajo su tutela: «Es insostenible»
Ceuta admite que los 3.000 marroquíes que aún alberga le cuestan 3 millones de € al mes
Inmigrantes ilegales en Ceuta intentan robar barcos a punta de navaja para dirigirse a la Península
El Gobierno de Ceuta ha solicitado este miércoles, y ante la «situación insostenible» que atraviesa la ciudad, que las comunidades autónomas den su visto bueno para que entidades sociales como Mensajeros de la Paz o Engloba puedan acoger a los cerca de un millar de menores extranjeros no acompañados (menas) de nacionalidad marroquí actualmente bajo la tutela del Ejecutivo ceutí.
Así lo ha trasladado la vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), en una reunión del Pleno del Observatorio de la Infancia, recalcando que la ciudad autónoma seguiría manteniendo su tutela legal, pero con una dispersión de menas por distintos puntos de la Península que ayude a aliviar la «inviable» densidad de población actual de Ceuta.
La pasada semana, el Gobierno de la ciudad autónoma detalló que el alojamiento y asistencia de los 3.000 marroquíes (mil de ellos menas) que todavía permanecen en Ceuta tras la avalancha del pasado mes de mayo suponen un gasto mensual de tres millones de euros. Es decir, un coste de 1.000 euros mensuales por cada inmigrante.
Exigen «solución» a Sánchez
«La situación que atraviesa Ceuta es insostenible y es importante que el Estado dé una solución para los marroquíes que continúan en la ciudad», ha señalado la miembro del Ejecutivo local sobre los 3.000 inmigrantes ilegales que se calcula que permanecen en territorio español un mes después de entrar irregularmente.
Deu ha reiterado en este grupo de trabajo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que para una ciudad con las singularidades de Ceuta «en cuanto a su reducido tamaño o su elevada densidad de población» resulta «inviable» alargar el acogimiento de emergencia de más de 800 menas, al margen de los alrededor de 250 que la ciudad ya tutelaba antes de la crisis fronteriza acontecida entre el 17 y el 19 de mayo y sin contar las decenas o cientos que continúan en situación de calle.
La consejera ceutí ha dado cuenta el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Ciudad para afrontar las consecuencias de lo sucedido, habilitando, en tiempo récord, varios recursos de emergencia para poder albergar a los menores, concretamente varias naves de los polígonos comerciales del Tarajal, un polideportivo y albergues provisionales con módulos prefabricados, espacios que «no reúnen las condiciones necesarias para que puedan convertirse en albergues a medio o largo plazo», tal y como ha reconocido.
En este sentido la vicepresidenta ha vuelto a reivindicar que el Estado, propietario a través de Defensa de un tercio de la superficie de la ciudad y de múltiples inmuebles y equipamientos, «ofrezca alternativas de alojamiento» que hasta ahora no ha aportado.
No obstante, Deu ha aprovechado para «agradecer» al resto de autonomías el esfuerzo realizado para repartirse la acogida de 200 menores inmigrantes que Ceuta ya tutelaba antes de la avalancha migratoria (este miércoles se ha producido el traslado de ocho a Castilla y León tras los efectuados a Baleares y Andalucía) y ha valorado el «respaldo» y «compromiso» del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y, en especial, del secretario de Estado, Nacho Álvarez, así como de la directora general de los Derechos de la infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego.
Lo último en Andalucía
-
Los empresarios andaluces, contra la obligación de atender al cliente en catalán: «¿Quién lo paga?»
-
El PSOE andaluz pide expulsar a sus tres concejales en Lahiguera por una moción de censura contra IU
-
Condenado a 63 años de cárcel el entrenador de fútbol pederasta que abusó de 21 menores en Huelva
-
Vox se abre a entrar en la Junta de Andalucía si Moreno no logra mayoría absoluta en 2026
-
La Guardia Civil busca a un niño de 14 años que desapareció antes de entrar al colegio en Málaga
Últimas noticias
-
Así abandonan los gazatíes la ciudad ante la gran ofensiva de Israel para acabar con Hamás
-
Horarios del GP de Azerbaiyán de F1 en directo por TV: cómo y dónde ver la carrera del Mundial 2025 en TV online gratis en vivo
-
La última arma secreta de Israel: el ‘Iron Beam’, un láser que intercepta drones y misiles
-
Resultado Liverpool – Atlético de Madrid | Resumen actualizado minuto a minuto y cómo ha quedado el partido de Champions League
-
ONCE hoy, miércoles, 17 de septiembre de 2025: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super 11