Los científicos no dan crédito: la NASA detecta un clima en Plutón distinto a todo lo visto hasta ahora
Descubrimiento del año: encuentran por primera vez dos agujeros negros activos en la misma galaxia
Urano: el planeta inclinado del sistema solar que desafía todas las reglas
Hallazgo sin precedentes: encuentran un planeta parcialmente habitable, pero demasiado lejos de la Tierra
Cuando se trata del espacio, los descubrimientos nunca tienen final. Agujeros negros, estrellas, o planetas. La cantidad de fenómenos que se esconden más allá de la atmósfera terrestre es inmensa, y en este caso se trata de uno muy curioso: los expertos han descubierto un nuevo clima en Plutón que no se parece a nada conocido antes.
Lo que han detectado los científicos gracias al telescopio espacial James Webb podría dar un giro a lo que entendemos por «clima» fuera de la Tierra. El responsable es una bruma azulada que cubre el planeta enano y actúa como un regulador térmico a una escala que nadie había previsto.
Descubren un clima único en Plutón, distinto a todo lo conocido en el sistema solar
La investigación fue publicada el pasado 2 de junio en la revista científica Nature Astronomy. El equipo liderado por el astrofísico Tanguy Bertrand ha demostrado que la atmósfera de Plutón, ligera pero cargada de partículas orgánicas complejas (formadas a partir de metano y nitrógeno bajo el sol distante) no es un simple velo. Es, de hecho, la pieza clave que controla cómo se calienta y enfría este planeta.
Lo curioso es que ese tipo de comportamiento atmosférico podría repetirse en otros rincones del sistema solar donde también hay neblinas flotando: como Tritón, la luna de Neptuno, o Titán, la de Saturno. Incluso se ha llegado a plantear que la Tierra, antes de tener oxígeno en su cielo, pudo haber estado cubierta por una capa parecida.
¿Cómo hallaron el sistema de enfriamiento natural de Plutón?
El descubrimiento no ha sido precisamente sencillo. Los científicos señalan que uno de los mayores obstáculos fue lograr separar la señal térmica de Plutón de la de su luna Charon, que gira tan pegada a él que, hasta hace poco, sus emisiones llegaban revueltas a los telescopios. Pero, afortunadamente, eso cambió con la llegada del James Webb. Gracias a su sensibilidad en el infrarrojo, fue posible desenredar las señales y saber qué venía de dónde.
Con esa ventaja, los investigadores analizaron cuatro longitudes de onda distintas entre los 15 y los 25,5 micrómetros. Al hacerlo vieron que Plutón brillaba más en el infrarrojo medio de lo que se esperaba para un planeta tan helado. Y eso apuntaba a que el calor extra no venía del suelo, sino de la atmósfera, concretamente de esa bruma que la envuelve.
Los datos coincidían con simulaciones previas que ya apuntaban a que la neblina jugaba un papel clave en el equilibrio térmico del planeta. Así fue como confirmaron la hipótesis de que la bruma absorbe luz solar durante el día y la irradia por la noche, ayudando a enfriar.
Además, los modelos climáticos usados por el equipo sugieren que la influencia de la bruma podría variar según la geometría solar, es decir, dependiendo de la inclinación del planeta respecto al Sol. Esto implica que el clima de Plutón no sólo cambia con el paso de los años, sino que podría experimentar ciclos más complejos, marcados por variaciones en la intensidad de su propia neblina.
El estudio también plantea nuevas preguntas, pues, si esa neblina tiene tanto peso en el clima de Plutón, es muy posible que haya dejado huella en su historia geológica.
Lo último en Ciencia
-
Los científicos japoneses se pasan el juego: crean un dispositivo que transforma el sudor en energía eléctrica
-
Finlandia ha encontrado la solución al combustible nuclear y ahora el mundo entero le quiere copiar
-
Chile desafía los límites naturales: construye una desalinizadora de agua a las puertas del desierto más seco del mundo
-
Las abejas urbanas de Valencia usan néctar de árboles y jardines municipales para producir 450 kilos de miel al año
-
El sorprendente “séptimo sentido”: ¿puedes tocar sin tocar?
Últimas noticias
-
Última hora del ataque de EEUU e Israel contra Irán en directo hoy 21 marzo 2026 | Irán denuncia un ataque de EE UU e Israel contra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz
-
Historia mundial en atletismo: España vuela y se proclama subcampeona del mundo en relevo mixto
-
La DGT lanza una advertencia clara: las dos situaciones críticas por las que pueden dar de baja tu coche sin avisarte
-
EEUU levanta las sanciones al petróleo de Irán que ya está cargado en buques para que baje el precio del crudo
-
Joan García se entrena con normalidad y Eric García será baja contra el Rayo