Erin Brockovich

Un ‘caso Erin Brockovich’ en Sevilla: «Un 70% de los vecinos tiene problemas cardíacos por los gases tóxicos»

Ver vídeo
Borja Jiménez

¿Recuerdan la película, basada en hechos reales, Erin Brockovich? Pues la macroproducción hollywoodense podría haberse basado también en Coria del Río (Sevilla), donde los vecinos de la barriada Guadalquivir denuncian que un 70% de ellos está intoxicado por los gases tóxicos. 

Sergio y Rogelia son dos de los portavoces de la plataforma de afectados por los gases tóxicos en la barriada Guadalquivir de Coria del Río. Mientras esperan a que salgan a la luz los resultados de un informe toxicológico hecho a unos 300 vecinos hacer ya varias semanas, han decidido conocer, puerta por puerta, los problemas de quienes también sufren los gases tóxicos.

«Me quedé totalmente asombrado cuando, de diez casas, siete casas tienen problemas cardíacos y pulmonares», subraya Sergio, que recuerda que, en total, ya hay más de 150 vecinos que han firmado y entregado su documentación para «luchar» contra esta situación. Sin embargo, tanto Rogelia como Sergio aseguran que en los próximos días serán ya más de 300 los vecinos de la barriada que están afectados por el hedor que OKDIARIO ha podido comprobar de primera mano que sale de los desagües y alcantarillas del municipio sevillano.

Sequedad en la boca, sensación de angustia, mareos… Lo cierto es que resulta complicado pasar más de media hora en la casa en la que vive Rogelia, lugar escogido para que, una vez más, vuelvan a denunciar una situación que, cada día que pasa, es más grave.

Jueves negro

El pasado jueves, desde esta plataforma aseguran que la situación alcanzó una situación límite. «El jueves pasado fue insostenible, fue brutal. Tal fue la desesperación que los teléfonos de la Guardia Civil no han parado de sonar», señala Sergio, que reconoce tener una relación muy próxima con agentes de la Benemérita encargados de vigilar el polémico asunto.

Este periódico ha preguntado al alcalde de Coria del Río, Modesto González, por la situación, que prefiere no comentar porque «está judicializado». En este sentido, el líder del Consistorio también afirma que no le consta que el pasado jueves hubiera una situación límite en el municipio.

«El alcalde de Coria del Río siempre va a decir que no le consta nada», explica Sergio, que recuerda que «sigue sin preguntar por los niños». «Sigue mintiendo, porque mentir es su palabra. Este alcalde no está haciendo nada por nosotros, al revés. Con esto del mosquito la gente estaba más confinada en su casa todavía», explica.

«El jueves por la noche llamamos a la Guardia Civil, y les pusimos en conocimiento de lo que había porque algo teníamos que hacer. Si llamo a los bomberos no sirven, porque dicen que ellos no pueden resolver esto. La Policía Nacional tampoco. La Local tampoco. Así que llamamos a la Guardia Civil para que quedara constancia y pasaran la incidencia al equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que está investigando esto», admite Rogelia.

«Llevábamos unos doce días en este plan pero el jueves se batieron récords», continúa la portavoz de la plataforma, que insta a las administraciones a que «hagan algo con este problema. Que nos quiten este problema. Que podamos respirar. Que no sabemos qué hacer».

Lo último en España

Últimas noticias