Caos en Almería tras la llegada de inmigrantes discapacitados y con Covid: «Cruz Roja no les atiende»

Caos en la llegada de inmigrantes a Villaricos (Almería).
Caos en la llegada de inmigrantes a Villaricos (Almería).
Borja Jiménez

Villaricos, una pequeña localidad del municipio cuevas de Almanzora (Almería), ha sido el objetivo de las mafias este jueves. Fuentes del sindicato de la Guardia Civil JUCIL explican a OKDIARIO Andalucía el caos provocado por la llegada de dos pateras a la zona, entre las que había dos inmigrantes discapacitados y varios de ellos con síntomas de Covid. Sin embargo, el problema real llegó cuando los agentes solicitaron a Cruz Roja presencia médica… y ésta nunca llegó.

Algunos de los inmigrantes llegados este viernes.
Algunos de los inmigrantes llegados este viernes.

Dos han sido las pateras llegadas a Villaricos en la madrugada de este viernes. Una llegaba con cuatro inmigrantes ilegales, de los que dos eran discapacitados. En la otra embarcación eran 21, entre los que había tres menores, uno de los cuales ha sido detenido por atentado y agresión a un miembro del cuerpo, al que amenazó e insultó. Todos ellos son de origen argelino.

Tras la toma de reseña y huellas, los agentes se percataron de que dos de los inmigrantes tenían vómitos y síntomas Covid, motivo por el que fueron trasladados a los calabozos. La Guardia Civil, entre los discapacitados y los potenciales contagiados, requirió a Cruz Roja su asistencia en torno a las 7 de la mañana. Sin embargo, «no apareció nadie en dos horas», motivo por el cual los agentes decidieron trasladarles al CATE de Almería pasadas las nueve de la mañana… sin ningún tipo de asistencia sanitaria previa.

La comisaría, además, se ha visto obligada a cerrar y anular las citas para denuncias, toda vez que ha tenido que ser sometida a una desinfección total, lo que ha provocado, además, que los ciudadanos de Villarico no hayan podido tramitar nada en la comisaría al menos durante la mañana de este viernes.

Además, mientras se está redactando este artículo, fuentes de la Guardia Civil confirman a OKDIARIO Andalucía que están llegando más pateras a Garrucha (Almería), aunque por el momento no tenemos más información.

Jucil

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL, colectivo en la Guardia Civil, se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita ante las instituciones.

Esta representación oficial surgió inicialmente a través de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España, que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas. Actualmente JUCIL cuenta con más de 12.000 afiliados y representantes en todo el territorio nacional.

Lo último en España

Últimas noticias