Coronavirus

Andalucía registra la menor cifra de positivos en 50 días y baja en 140 sus hospitalizados

Andalucía celebra la menor cifra de positivos en 50 días, una buena noticia que no viene sola, también ha bajado en 140 sus hospitalizados.

Andalucía sigue bajando la presión sanitaria: 48 altas hospitalarias y 13 ingresos menos en UCI

Andalucía celebra la menor cifra de positivos en 50 días, una buena noticia que no viene sola, también ha bajado en 140 sus hospitalizados. Unas cifras que empiezan a jugar a favor de todos los andaluces. En esta lucha de todos, las noticias de este tipo merecen celebrarse. Después de semanas de restricciones se empieza a llegar a un número de positivos que se asemeja al de la primera ola, momento en que no había tantas obligaciones y sí, menos positivos. Desde agosto que el territorio sigue sumando positivos, hoy por fin se empiezan a restar casos, la línea baja hasta rozar los 1.000 diagnosticados por PCR.

Andalucía baja en 140 sus hospitalizados y registra la menor cifra de positivos en 50 días

Hoy miércoles 25 de noviembre la cifra de positivos en coronavirus por PCR en Andalucía desciende hasta los 1.205 casos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, 996 menos que el día anterior y mejor dato diario desde el pasado 4 de octubre cuando se registraron 1.138. El camino parece el correcto en esta lucha constante contra un virus que no parece poder detenerse fácilmente.

Se vemos la incidencia del coronavirus en esta provincia nos daremos cuenta del cambio de rumbo que ha dado en las últimas horas. Según el número de positivos la provincia de Málaga lidera el aumento de contagios con 264 seguida por Cádiz con 205; Sevilla con 192; Almería con 172; Huelva con 133; y Jaén con 118. Por debajo del centenar de positivos diarios figuran Córdoba con 68 y Granada con 53. La buena noticia de esta lista está en Granda, la provincia que preocupó a la junta de Andalucía hasta tal punto de aplicar medidas extraordinarias se convierte en la que menos contagios registra en un solo día.

Por el contrario, Málaga vuelve a liderar los positivos con unos datos que no terminan de ser del todo los esperados, pero parece que van por el buen camino. Las cifras de positivos descendieron a buen ritmo, mientras, las medidas se van endureciendo para poder llegar a las Navidades, dentro de un mes, con todas las garantías posibles de pasar unas celebraciones seguras en familia. El cierre perimetral y municipal está generando ciertos conflictos, especialmente a las puertas de un puente que será más casero que nunca, diciembre, al menos durante las primeras semanas pueden mantener estas restricciones, a la espera de que se confirmen las buenas noticias en todo lo que hace referencia al número de contagios.

A esta cifra de positivos en coronavirus hay que sumarle otra variable, el número de fallecidos. En un solo día se han registrado 64 defunciones, una bajada significativa, después de las 94 del martes, 37 el lunes, 18 el domingo, 50 el sábado, 55 el viernes, 49 el jueves y 72 el pasado miércoles. Por provincias, Málaga se sitúa también al frente de los fallecidos por coronavirus con 20, seguida de Granada con doce y Sevilla con once. Por debajo de la decena figuran Córdoba con nueve, Jaén con cinco, Cádiz y Almería con tres y Huelva con una.

Además del descenso en los positivos y fallecidos hay un tercer dato esperanzados, el que hace referencia a las hospitalizaciones con coronavirus. Aquellos enfermos que han tenido complicaciones de sus enfermedades sumadas al virus o que directamente han visto la peor cara de esta dolencia que afecta de forma fulminante a los mayores. Los hospitales de Andalucía bajan en 140 el número de hospitalizados por coronavirus y alcanza los 2.687. Por primera vez se baja del pico máximo de hospitalizados de marzo (2.708) tras 22 días por encima de ese umbral.

Al descenso de los hospitalizados se le suma la bajada del número personas ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta los 483, cinco menos. Una buena noticia que elimina gran parte de la presión hospitalaria que este virus provoca. El bloqueo de hospitales o el miedo para acudir a ellos ante el avance del virus se empieza a disipar. Las camas se vacían de enfermos con coronavirus y ese es el primer paso hacia la nueva normalidad al que se desea llegar en estos días.

Estas tres variables por primera vez todas en menor número que el día anterior, los positivos, fallecidos e ingresados en cifras esperanzadores dan un pequeño respiro a Andalucía. Esta comunidad autónoma ha vivido la peor segunda ola que podía esperarse, pese a las medidas decretadas con cifras especialmente altas que pueden determinar que el final de un ciclo negativo se acerca. Se está llegando a cifras que son un claro reflejo del esfuerzo de todos, el virus está cada vez menos presente o al menos eso parece con datos como los de hoy. Queda mucho camino por recorrer, pero parece que está vez sí, el esfuerzo colectivo está dando sus frutos.

Lo último en España

Últimas noticias