Andalucía pasará en su totalidad a fase 3 este lunes: el Gobierno rectifica y cumple las exigencias de la Junta

Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Borja Jiménez

Pedro Sánchez cede ante las exigencias de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Sanidad pasará al conjunto de la comunidad a fase 3, de modo que equiparará a las seis provincias que pasarían el próximo lunes, a Málaga y Granada. Tal y como ha podido avanzar ABC y ha confirmado OKDIARIO, por primera vez toda la comunidad avanzará en la desescalada a una.

Movilidad entre provincias

Una de las medidas más esperadas de esta desescalada es la movilidad entre provincias. Este hecho marcará el inicio de una posible recuperación de uno de los sectores más castigados por el coronavirus, el turismo. Además, unirá a muchas familias que llevan meses sin poder verse. Dos puntos para tener en cuenta para pedir que toda Andalucía cambie de fase a la vez.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció este jueves que permitiría la movilidad interprovincial si Andalucía al completo pasa a la Fase 3. Aunque se mostró muy confiado de que se así, también advirtió que sí este hecho no se produjera: “Si esto se produce y nos dan la competencia al Gobierno de Andalucía para que podamos autorizar la movilización, evidentemente pondremos la movilidad en toda Andalucía para que se pueda beneficiar toda la comunidad del intercambio comercial, personal y, sobre todo, el sector turístico”.

Es decir, la Junta de Andalucía está intentando hace todo lo posible para que uno de los pilares de la economía, el sector del turismo y la restauración se mantenga activo. El plan de playas seguras que ha iniciado y algunas ayudas directas para animar al consumo y las salidas, están encaminados a intentar en la medida de lo posible ayudar a estas empresas y a toda la comunidad.

En el ámbito social destaca también en la fase 3 se amplía el aforo en celebraciones sociales como bodas y velatorios. Así, en el caso de los enlaces, podrá haber hasta 150 invitados en espacios abiertos y 75 bajo techo. Los velatorios podrán tener hasta 50 asistentes al aire libre y 25 en espacios cerrados. Y las iglesias, hasta un 75 por ciento de aforo.

Lo último en España

Últimas noticias