Andalucía no limitará la entrada de madrileños pero monitorizará sus segundas residencias en la comunidad

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno

La Junta de Andalucía ha admitido este martes que, aunque no está previsto que se limiten las llegadas de ciudadanos de Madrid a la comunidad, sí monitorizarán las segundas residencias de los madrileños en la región, con el objetivo de controlar el coronavirus.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que su Gobierno no hará ninguna recomendación sobre «limitar la presencia» de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, pero sí se llevará a cabo una monitorización de las segundas residencias que tienen algunos de ellos en la región andaluza para controlar cualquier situación de brote de coronavirus importado.

Moreno se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que este martes se ha desarrollo en la ciudad de Úbeda (Jaén). Ha sido preguntado sobre si su Gobierno tiene previsto hacer lo mismo que el Ejecutivo catalán, que recomienda no viajar a Madrid y controlará la llegada de ciudadanos de esta comunidad a aeropuertos y estaciones.

El presidente ha indicado que Andalucía es una comunidad solidaria y abierta al mundo y, en ese sentido, no se va a plantear una recomendación sobre «limitar la presencia» de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid, aunque sí se va a llevar a cabo un proceso de monitorización de las segundas residencias que puedan tener en esta región, sobre todo, en las zonas de la costa, para controlar cualquier situación de un posible brote de coronavirus importado.

Moreno ha considerado que el planteamiento del Gobierno catalán hacia los ciudadanos de una comunidad que se está viendo especialmente azotada en este momento por el coronavirus no es «prudente ni oportuno».

Ayuso-Torra

Isabel Díaz Ayuso ha salido al paso de las declaraciones xenófobas de Quim Torra contra los madrileños. El presidente de la Generalitat ha dicho que iba a controlar la llegada de madrileños a los aeropuertos y estaciones de Cataluña. La presidenta madrileña ha repudiado las palabras del xenófobo independentistas recordándole que «Cataluña es España, le guste o no» y que los catalanes también han pasado «épocas difíciles» por el coronavirus.

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, después de que el Gobierno catalán haya recomendado no viajar a Madrid y anunciase que hará controles de llegada a los madrileños en estaciones y aeropuertos. Torra se ha olvidado ya de la campaña que inició la Generalitat al principio del verano pidiendo a los turistas nacionales que salvaran la debacle que se estaba produciendo en Cataluña, donde los turistas extranjeros cancelaban sus vacaciones ante el avance del Covid.

«Cataluña ha pasado épocas muy difíciles, durante el verano, y las sigue pasando. Yo jamás haría estas declaraciones. Sí que le recomiendo y le he recomendado a la gente que siga yendo a Cataluña, que siga apoyando a los catalanes, y que lo hagamos con las mismas precauciones que en Madrid», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias