Andalucía está «preparada» para importar agua en barcos como «último recurso» ante la grave sequía
La Junta dispone de "una hoja de ruta clara", aunque confía en que no haga falta
Los embalses respiran tras las últimas lluvias, pero las reservas siguen por debajo del 28%
La Junta de Andalucía «está preparada» y dispone de «una hoja de ruta clara» para usar barcos con los que transportar agua para abastecer a la población «como solución de emergencia si la situación de sequía lo requiriera», según ha asegurado este miércoles el consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.
No obstante, «la teoría del barco es el último recurso si hiciera falta ante una situación de la sequía que fuera apremiante. Ojalá no tengamos que utilizarlo y llueva lo suficiente para afrontar el verano con garantías en cuanto al suministro en los hogares, así como en el ámbito ambiental, agrícola, turístico e industrial», ha remarcado.
Fernández-Pacheco se ha pronunciado de este modo en una atención a medios en Dos Hermanas (Sevilla), donde ha señalado que la falta de agua «ha pasado de ser un problema circunstancial a estructural». «Es cierto que en la última semana ha llovido, lo que ha permitido un cierto alivio a los embalses andaluces, pero esto no puede desenfocar de la tarea real de la región de prepararnos ante una realidad estructural», ha apostillado.
El también portavoz de la Junta ha abogado por el uso del agua con responsabilidad y la ejecución de infraestructuras hidráulicas con una planificación que «exceda lo municipal y regional, llegando a acuerdos con el Gobierno de España, que tiene gran parte de las competencias en esta materia en el territorio».
Por último, el consejero andaluz ha recalcado que «existen dos maneras de actuar» ante la sequía: «esperar a que llueva o planificar, opción de la que formamos parte». «Tenemos contemplados todos los escenarios, incluso el más extremo, que nos llevaría a importar agua en barco», ha zanjado.
Los embalses andaluces respiran
Entretanto, la reserva de agua en los embalses andaluces sigue aumentando por octava semana consecutiva y se sitúa cerca (a falta de unos 100 hectómetros cúbicos) de las cifras del año pasado por estas fechas, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), consultados por Europa Press.
En concreto, y tras las últimas precipitaciones de la borrasca Mónica, los embalses de la comunidad han acumulado 288 hectómetros cúbicos (hm3) más en una semana y ya cuentan con 3.053 hm3, el 27,5% de su capacidad total. No obstante, el porcentaje todavía es 1,2 puntos inferior al del año pasado (3.191 hm3 y un 28,7%).
Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta hasta el 28,5% con un total de 2.291 hm3, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza se mantiene en el 21,3%, con un total de 250 hm3.
Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, han ganado agua hasta los 179 hm3, situándose su reserva al 78,2% de su capacidad. Igual ocurre con los de Guadalete-Barbate, en Cádiz, que también han ganado agua respecto a la semana pasada hasta los 333 hm3, el 20,2%.
En España, la reserva hídrica nacional está al 56,8% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 31.844 hm3 de agua, aumentando en la última semana en 1.171 hm3, un 2,1% de su capacidad total.
Lo último en Andalucía
-
El Ayuntamiento socialista de Camas se gasta 116.500 € en un bulevar con una escultura de Sergio Ramos
-
Previsión del tiempo en Andalucía: cielos despejados con riesgo de tormentas según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 18 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Nuevo castigo del Gobierno a Andalucía: reduce en 200 millones de euros la cuantía destinada a la PAC
-
El alcalde socialista de Chiclana pide 30.000 € por casa para que dos barrios tengan agua potable
Últimas noticias
-
Feijóo emplaza a PNV y Junts a «remover el Gobierno» con una moción de censura que lleve a elecciones
-
Los cines de España empiezan a cambiar los precios de las entradas en función del lugar de la butaca
-
Los capazos artesanales que arrasarán este verano: Malocca y otras firmas españolas que reivindican el trabajo hecho a mano
-
Los biólogos ponen el grito en el cielo: estudian durante un año 300 km del río Tajo y detectan bacterias resistentes a los antibióticos e indicadores de contaminación fecal
-
Raphael Claus, un árbitro de grandes citas para una España sin margen de error ante Arabia Saudí