Acuerdo entre la Junta y el Gobierno para paliar la sequía: «Andalucía es moderación y diálogo»
La Junta de Andalucía y el Gobierno de España vuelven a alcanzar un acuerdo tras el pactado por Doñana
Hay acuerdo. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante el problema de la sequía. Se trata, así las cosas, de «un claro efecto de lo que se ha definido como la vía andaluza, que es moderación, diálogo y acuerdo» ante «un tema importante que nos afecta a todos».
Así lo ha asegurado España al ser cuestionada por los periodistas por este encuentro en el acto de entrega de las Banderas de Andalucía 2024 en Málaga, en el que ha participado junto a los consejeros de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; señalando que esto es «lo que quiere nuestro presidente y eso es lo que queremos los miembros del Consejo de Gobierno». De este modo, se vuelve a alcanzar un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España del mismo modo que se logró con el caso Doñana.
«La vía andaluza es moderación, diálogo y acuerdo»
España ha puesto en valor «el esfuerzo para el diálogo, para llegar a un acuerdo en un tema importante que nos afecta a todos los ciudadanos y nos afecta a nuestros sectores productivos» y ha incidido en que «para problemas importantes como es el de la sequía, que ya afecta a un 25% de nuestro PIB, las administraciones se tienen que poner de acuerdo».
«Por lo tanto, siempre lo hemos dicho, mano tendida, y ayer se vio claramente que fue posible el acuerdo, estamos satisfechos, estamos contentos», ha asegurado la consejera, quien ha dicho que los detalles del acuerdo ya se pusieron de manifiesto, apuntando que en cuanto a Málaga «la desaladora de la Axarquía se ha establecido un calendario y se están viendo opciones de otras desaladoras», aunque ha señalado que no compete a su consejería.