La pasividad de Sánchez con la grave sequía hace perder 3.600 millones de euros a Andalucía
Andalucía crecería dos puntos más del PIB de no verse tan gravemente afectada por la Sequía
El esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía contrasta con la preocupante pasividad de Pedro Sánchez
El 67% de las competencias hídricas en Andalucía las tiene el Gobierno de España
La Junta de Andalucía está perdiendo unos 3.600 millones de euros por la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez con la sequía. Según cálculos de la consejería de Economía del Ejecutivo andaluz, la comunidad crecería dos puntos más del PIB de no verse tan gravemente afectada por una sequía que sigue dependiendo de actuaciones de un Gobierno de Pedro Sánchez que sigue viendo desde la barrera cómo desde la Junta de Andalucía hacen lo imposible por intentar paliarla. Cabe recordar, en este sentido, que Andalucía se está volcando en las infraestructuras hidráulicas a pesar de que el 67% de las competencias hídricas en la comunidad las tiene el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
La consejera de Economía, Carolina España, ha subrayado este miércoles que uno de los «dos motores fundamentales» de la economía andaluza, como es la agroindustria, se está viendo gravemente «afectada por el tema de la sequía». En ese sentido, ha apuntado que, si Andalucía no estuviera atravesando una «situación tan complicada de sequía, podríamos crecer hasta dos puntos más» de PIB -3.600 millones de euros-, en un contexto además en el que para este año 2024 se prevé una «desaceleración» generalizada en la economía española.
La consejera ha defendido que por parte del Gobierno andaluz se están «volcando en las infraestructuras hidráulicas a pesar de que el 67% de las competencias hídricas en Andalucía las tiene el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», y la Junta está acometiendo «un despliegue impresionante para conseguir cada vez más hectómetros cúbicos de agua regenerada».
Así, ha indicado que el Gobierno andaluz está asumiendo «un sobreesfuerzo en ámbitos que, además, ya no son ni de su competencia», con «1.500 millones de euros en inversión, en obras ejecutándose, en infraestructuras hidráulicas», y con la aprobación de tres decretos de sequía por valor de 300 millones de euros, a la vez que ya prepara el cuarto para «ayudar» a la agricultura y la ganadería andaluzas.
La consejera ha valorado que «estamos recuperando cada vez más hectómetros cúbicos» para el riego de la agricultura «con agua regenerada», pero ha remarcado que hay que acometer «canalizaciones» y «muchas obras», así como que «las desaladoras no son competencia de Andalucía», sino del Gobierno de España, y aunque la Junta haga «un esfuerzo, solos no podemos».
Con todo, ha incidido en defender que la Junta está desarrollando «muchas infraestructuras, pero esto es competencia de las tres administraciones», e incluso está «ayudando a muchos ayuntamientos que tenían enormes fugas en sus tuberías, en sus canalizaciones», aunque «no sea competencia» del Ejecutivo andaluz, y «necesitamos que el Gobierno de España se ponga las pilas con Andalucía en infraestructuras hidráulicas».
Carolina España ha remarcado que «un tercio» de las exportaciones andaluzas son de productos agroalimentarios, por lo que «cualquier problema de sequía» impacta en «la línea de flotación» del PIB andaluz, teniendo en cuenta que «un 25 por ciento» del mismo depende del sector agroalimentario.
Por eso, ha apuntado que «los estudios internos de técnicos de la Consejería hablan de que, si no estuviéramos afectados por la sequía, podríamos crecer dos puntos más de PIB» en Andalucía, es decir, «el doble», tras haber cerrado el año 2022 con un crecimiento del 5,2 por ciento, y cuando se prevé que el ejercicio de 2023 concluya con un crecimiento que se sitúe «un poquito por encima del 2%», según ha abundado.
De cara a este año 2024, la consejera ha subrayado que «se viene anunciando una desaceleración» tanto en Andalucía como en el conjunto de España, y las previsiones pasan por que la economía andaluza está «rozando el dos por ciento» de crecimiento en este ejercicio, pero «si no estuviéramos afectados por una sequía que nos da de lleno a nuestro sector primario, creceríamos dos puntos más, según dicen nuestros técnicos», ha subrayado la titular andaluza de Economía.
Estas declaraciones de la consejera llegan además la víspera de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reúna por tercera vez desde su constitución al Comité de Expertos de la Sequía impulsado por el Gobierno andaluz para analizar la situación «crítica» que atraviesa Andalucía por esa ausencia de lluvias, según apuntó este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.
Temas:
- Junta de Andalucía
- Sequía